Miércoles 23 de Agosto de 2017
Lluvia
UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $642,73 | Euro: $759,55  

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

Alcaldes de la región sostienen reunión con Subsecretario de Prevención del Delito

Subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, visitó Valparaíso e informó los planes, programas e inversiones orientadas a la seguridad en las distintas comunas de la región.
  • Alcaldes de la región sostienen reunión con Subsecretario de Prevención del Delito
  • Alcaldes de la región sostienen reunión con Subsecretario de Prevención del Delito
Fortalecer la seguridad pública en las comunas fue el eje central del encuentro sostenido esta mañana por la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso con el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
A la reunión asistieron alcaldes y representantes de los municipios de la región, quienes recalcaron la necesidad de reforzar los planes y programas gubernamentales con una mirada de ciudad, acogiendo la visión de los municipios, como entes más próximos a la realidad de la gente.

En tal sentido el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Mauricio Viñambres señaló que “creo que fue bastante positiva la reunión, porque nosotros como asociación regional de municipalidades, uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras comunas es la seguridad pública. El subsecretario anuncio un plan para 8 comunas, de tal forma esperamos que se sumen más el próximo año, por lo que hemos también acordado es tener un encuentro con las comunas que no sean integradas a este fondo de seguridad”.

Además destacó que “el subsecretario quedó comprometido a tener un planteamiento común, y además hemos solicitado pedirle los programas de seguridad que estaban para agosto del próximo año y que tenían termino, pudieran darle continuidad en las comunas que se están aplicando en la quinta región.

Al respecto el subsecretario informó de la puesta en marcha de un programa para algunas comunas de la región explicando que “el primer acuerdo es que vamos a destinar los recursos en 8 comunas que concentran la mayor población con más problemáticas y las pequeñas quedan sin financiamiento asegurado, por lo que destinaremos el fondo nacional de seguridad pública, el que nosotros tenemos como proyecto concursable a las pequeñas comunas de la región y también empalmar y hacer coherente los fondos regionales para que se vayan a esas mismas comunas y tengan un financiamiento adicional en virtud de las 8 comunas más grandes que tienen un financiamiento asegurado por el plan comunal de seguridad pública”

Prevención del Delito

Pese a los planes y nuevos programas que se realicen para combatir la delincuencia el alcalde Mauricio Viñambres recalcó en la importancia de hacer cambios radicales en la legislación, así como también aplicar leyes más duras a los delincuentes.

“creemos que todas las acciones que pueda hacer el gobierno y que podamos hacer los municipios, si no existe un cambio en la legislación en materia penal esto no va a tener ningún futuro, esa es la conclusión de los alcaldes”

Además sostuvo que “actualmente el delincuente que asalta a los días está libre o en algunos casos ha incurrido cinco o diez veces y ese delincuente anda en las calles como cualquier persona y eso nos preocupa a nosotros, porque todas estas acciones que podamos hacer pueden irse a la basura si no hay unas medidas en materia judicial”. Finalizó el edil comunal.

Para finalizar el subsecretario de prevención de delitos explicó que “el objetivo de la reunión era intentar compartir distintas opiniones, dar a conocer el plan de gobierno para que se tuviera mayor claridad de cómo van a ser financiadas las municipalidades por el rol que les cae en la estrategia local de seguridad pública, cuál es la relación que tienen con las policías, como vamos a llevar adelante el programa del gobierno y cuáles son los principales problemas que presentan actualmente y aquí tuvimos una importante conversación” señaló.


1.073