Sábado 19 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Martes 27 de Noviembre de 2012

Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales

En la actividad, organizada por el Programa Senda Previene en conjunto con el PIB y la OPD, representantes de distintos sectores de la ciudad recogieron lineamientos para conformar la Política Comunal de Prevención del consumo de alcohol y drogas.
  • Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales
  • Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales
  • Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales
  • Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales
  • Municipalidad de Quilpué realiza Primer Cabildo de Organizaciones Sociales
Más de un centenar de dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos, Centros de Adulto Mayor, Clubes Deportivos y establecimientos educacionales de Quilpué y Belloto, se reunieron el martes 27 de noviembre para realizar un Primer Cabildo, en que se definió lineamientos para concordar políticas comunales de prevención frente al consumo de alcohol y drogas.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Quilpué, a través del Programa de Intervención Breve (PIB) y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), en conjunto con el Programa Senda Previene para la comunidad.

Este Primer Cabildo, tiene por objetivo generar políticas comunales de prevención de drogas y alcohol, por medio de actividades participativas e inclusivas. En él, dirigentes de organizaciones comunitarias y representantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, trabajaron en conjunto los lineamientos para realizar en el corto, mediano y largo plazo la Política Comunal de Drogas.

En la instancia, los distintos grupos de trabajo expusieron sus ideas, fortaleciendo diagnósticos sectoriales de Quilpué y Belloto en forma específica, lo que a su vez fortalece la identidad de barrio, además de lograr objetivo principal del Cabildo en torno al tema de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Yanine Rivera, Directora del Colegio Andrés Bello, perteneciente a la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), destacó la iniciativa, calificándola como una excelente estrategia de participación ciudadana.

“En la mesa de Belloto Centro se ha dado una instancia de rica discusión con personas del área deportiva y municipal, más nuestro colegio, representado por la psicóloga, una profesora, dos alumnos y yo. Por lo tanto, propendimos a trabajar desde el punto de vista del adolescente y del niño, dedujimos temas que hemos recabado en nuestra experiencia educacional y también las propuestas, con el fin de sensibilizar y prevenir el daño que causa el alcohol y las sustancias tóxicas, tanto lícitas como ilícitas. Me parece que esta iniciativa del Municipio habla bien de una estrategia de participación ciudadana, así es que estamos prestos para apoyar todo este tipo de acciones que perduran en el corazón de la ciudadanía y en pro de nuestra juventud”, detalló la Directora.

Trabajo mancomunado


Son 12 los sectores en Quilpué y Belloto, en que profesionales del área psicosocial de cada uno de los programas participantes (OPD, PIB y Senda) están forjando una red consistente y mancomunada, con el fin de alcanzar objetivos comunes, dando respuestas específicas para cada uno de ellos en este ámbito. 

Cada uno de los equipos conformados presentó las conclusiones del instrumento aplicado, a saber, Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos, información que será recabada para ser traspasada a la Política Comunal. 

El siguiente paso es tener el documento escriturado durante la primera quincena de diciembre, con el objetivo de validarlo ante la comunidad y ponerlo en práctica.


1.509