Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Sábado 08 de Septiembre de 2012

Inauguran primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la Quinta Región

La unidad funcionará en el CESFAM Iván Manríquez y permitirá atender a más de 3 mil usuarios que están en lista de espera.
  • Inauguran primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la Quinta Región
  • Inauguran primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la Quinta Región
Una inversión de $80 millones, contempló la implementación del primer Centro Oftalmológico de atención primaria de la 5ª Región, el que está ubicado en el CESFAM Iván Manríquez, en el sector de Los Pinos de Quilpué, y que fue gestionado directamente por el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal explicó que esta obra se enmarca en un programa impulsado desde el Municipio que busca fortalecer la resolutividad en la atención primaria, dando solución a las listas de espera en diversas especialidades clínicas, que tradicionalmente requerían ser derivadas a otros centros asistenciales.

“En este caso estamos inaugurando una obra muy importante que viene a atender una necesidad urgente de la comunidad, como es contar con la atención rápida y oportuna de un oftalmólogo, con los equipamientos y la tecnología necesaria para poder dar respuesta a las personas”, subrayó Viñambres.

Cabe destacar que este programa se suma también a una serie de otras iniciativas para la cobertura de especialidades, entre las que destaca un convenio con la Clínica Los Carreras para acceder a intervenciones quirúrgicas de várices gratuitas o a muy bajo costo.

Cobertura

En esta nueva unidad Oftalmológica Municipal se podrá dar atención en los próximos meses a más de 3 mil usuarios que se encuentran en las listas de espera y que han sido derivados desde los distintos centros de atención primaria (consultorios) de Quilpué y Belloto.

De tal manera, se otorgará cobertura para personas entre los 15 y 64 años, quienes no tienen posibilidad de cobertura GES o de los programas escolares, en casos de problemas como glaucoma, visiorefracción, estrabismo, urgencia oftalmológica, extracción de cuerpos extraños, examen de agudeza visual y otros procedimientos quirúrgicos menores.

Así también, esta unidad permitirá la detección y adecuada derivación de pacientes que requieran de tratamientos más específicos, quienes ya contarán con un diagnóstico más certero para su atención en un nivel superior.

Moderno equipamiento


Al respecto, el tecnólogo de la unidad, Rodrigo Díaz, destacó que para el tratamiento de cada caso se cuenta con equipos de primer nivel, superiores a los que establece el Ministerio de Salud para este tipo de centros, e incluso más modernos que los que tienen en el Hospital Gustavo Fricke.

“Lo que hicimos fue tratar de comprar mejor calidad y más que los que nos exige el Ministerio, como es el caso del equipo de Campo Visual que ni siquiera el Gustavo Fricke lo tiene, pese a que es el Hospital Base. Tenerlo en un consultorio es algo súper gratificante, porque es un equipo caro y es de referencia para el tratamiento del glaucoma, lo mismo que todos los otros equipos que son más específicos, de marcas buenas, a diferencia de otras unidades en que hay equipos de menor calidad”, puntualizó el profesional.


5.104