Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.650,39 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Viernes 17 de Agosto de 2012

10 mil escolares de Quilpué y Belloto serán beneficiados con control de salud gratuito

Se trata de un plan piloto impulsado por el alcalde Viñambres, para niños de 5 a 9 años, quienes recibirán atención gratuita en colegios municipales y particulares subvencionados.
  • 10 mil escolares de Quilpué y Belloto serán beneficiados con control de salud gratuito
  • 10 mil escolares de Quilpué y Belloto serán beneficiados con control de salud gratuito
Cerca de 10 mil niños de entre 5 y 9 años que estudien en colegios particulares subvencionados o municipales de Quilpué y Belloto, serán beneficiados con el Programa de Salud Escolar impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, que incluye atención médica y exámenes completamente gratuitos.

La iniciativa corresponde a un plan piloto desarrollado gracias a un trabajo conjunto del Municipio, la Corporación y el Servicio de Salud, con el objeto de dar continuidad a los programas preventivos de salud, dado que estos dan cobertura sólo hasta los 5 años.

El alcalde Viñambres explicó que este innovador programa interviene en una de las etapas más exigentes del desarrollo de los niños y que es determinante para la consolidación de su personalidad, ya que los menores deben desenvolverse en un ambiente formal que le exige desempeños tanto académicos, como emocionales y sociales.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó que se ha querido incorporar no sólo a los alumnos de colegios municipales, sino que también a quienes estudian en establecimientos particulares subvencionados, para prevenir enfermedades en los niños que están ajenos al control niño sano (que es entre 0 y 5 años).

Exámenes


“Este es un programa piloto que se realizará en Quilpué, donde la idea es identificar las dificultades que puedan tener los niños de entre 5 y 9 años y prevenir alguna enfermedad a futuro, sea hipertensión, colesterol, triglicéridos, obesidad o eventuales problemas cardiacos. Esto se complementa con el programa de salud del adolescente que venimos realizando en los últimos tres años”, puntualizó el alcalde quilpueíno.

Por lo mismo, Viñambres formuló un llamado a los padres y madres a autorizar la intervención de los profesionales que van a trabajar en esta área visitando cada colegio, donde los alumnos serán sometidos a una completa revisión física, que incluye pesquisa de alteración visual y auditiva, salud mental, alteraciones en la columna, entre otros. Además, sólo en caso de ser necesario, se les practicará exámenes de laboratorio y se les ofrecerá derivaciones a especialistas.

Cabe destacar que el programa contempla la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, kinesiólogas, psicólogas, asistente social, entre otros profesionales, quienes atenderán a los niños bajo supervisión del personal que disponga cada establecimiento educacional.

Docentes


La iniciativa fue felicitada y agradecida por apoderados, docentes y directivos de los colegios de la comuna, quienes valoraron la preocupación del alcalde para la implementación de estos programas, que benefician a niños y adolescentes, con una detección precoz de las enfermedades.

“Es muy importante para que ellos se preparen desde pequeños y detectarles si tienen alguna dificultad, más aún cuando se proyecta a los adolescentes que es cuando más se ven problemas. Me gustó el grupo que va a estar a cargo de los niños, preocupados en todos los aspectos, físico, visual, porque van a hacer una evaluación completa y ojalá los padres acepten acogerse al programa”, recalcó la subdirectora del Colegio Liahona, Rosario Schivo.

Por su parte, Giannini Rivera, Directora del Liceo Andrés Bello, destacó que este tipo de iniciativas son particularmente beneficiosas cuando se trata de poblaciones escolares más vulnerables, donde los niños y jóvenes tienen mayores carencias de salud física y emocional.

“Estos programas dan en el clavo porque vienen a ampliar un área que no estaba cubierta y que necesitamos profundamente en los colegios. Un niño sano puede aprender mejor”, enfatizó la docente.


1.762

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email