Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Jueves 26 de Octubre de 2017

En noviembre inicia licitación para la construcción de moderno Cesfam en Belloto Sur

El nuevo recinto contará con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución, hecho que permitirá dar cobertura a más de 30 mil usuarios de la comuna.
  • En noviembre inicia licitación para la construcción de moderno Cesfam en Belloto Sur
  • En noviembre inicia licitación para la construcción de moderno Cesfam en Belloto Sur
Una importante reunión sostuvo el alcalde Mauricio Viñambres, con el director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota (SSVQ), ocasión en donde se dio a conocer los avance que mantienen importantes proyectos para la salud primaria en la región, en donde destaca la construcción de un moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector de Belloto Sur, en la comuna de Quilpué.

Según informaron desde el SSVQ, el proyecto que contempla una inversión cercana a los $6.200 millones, iniciará su licitación en el mes de noviembre del presente año, hecho que permitiría iniciar las obras del nuevo recinto de salud durante el 2018.

“Este proyecto que contempla el Cesfam y el Sar, es muy significativo, puesto que va a permitir descongestionar la urgencia del Hospital de Quilpué. Son dispositivos que tienen exámenes de sangre y orina, además de radiografías de tórax y huesos, funcionando las 24 horas, contando con ambulancias, lo que va a permitir hacer diagnósticos muy certeros. La licitación va a ser a partir del 6 de noviembre, y después de licitado, tiene que presentarse todas las carpetas a la contraloría, quien da el okey para comenzar el período de construcción del proyecto”, informó Juan Mendoza, director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

Infraestructura de primer nivel


El moderno centro contará con una superficie total de 3.148 metros cuadrados y permitirá ofrecer atención integral a más de 30 mil usuarios, al contar también con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), con equipos de rayos y toma de muestras.

En este sentido, el nuevo recinto de salud contará 24 box clínicos de atención, 3 box ginecológicos con baño, 6 box dentales y sala RX dental, 3 box de psicólogos, 4 salas de trabajo clínico grupal, Box IRA y ERA, sala multiuso, sala de rehabilitación, sala de estimulación temprana, Box de categorización para SAR y Sala de observación, entre otras instalaciones.

“Quiero agradecer en primer lugar a la presidenta Michelle Bachelet, por el compromiso que ha tenido con el tema de la salud en Quilpué y El Belloto. En su primer periodo tuvimos dos Centros de Salud Familiar en la ciudad, uno en Belloto Norte y otro en el sector de Los Pinos. Y ahora estamos logrando un Cesfam junto con un Sar, una gran unidad de salud para las personas que habitan en el sector de Belloto y Quilpué, quienes van a tener un servicio de Alta Resolución 24 horas, lo que va dar continuidad a la emergencia, que era uno de los problemas que teníamos en la comuna”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

En esta misma línea, el jefe comunal de Quilpué informó que para el año 2018 se aumentó el presupuesto municipal para el área de salud en $300 millones, agregando que para el 2019 se incrementará esta cifra, para así respaldar y apoyar estos Centros de Salud que entregan un servicio integral a la comunidad.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto del Cesfam responde a un diseño de ingeniería ejecutado y financiado por el Municipio de Quilpué, iniciativa que será ejecutada en virtud de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, con una inversión estimada en $6.200 millones. 


1.922