Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Cecosf El Retiro fue rebautizado con el nombre de “Hermana Carmen María Sandoval Lira”

Recordada con gran cariño como la “Mami Carmen”, su gran labor social permitió construir un mundo de oportunidades y esperanzas para los niños de la comuna, a través de la creación de la Aldea Infantil SOS.
  • Cecosf El Retiro fue rebautizado con el nombre de “Hermana Carmen María Sandoval Lira”
Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo el cambio de nombre del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) El Retiro, por el de “Hermana Carmen María Sandoval Lira”, en homenaje a la misionera Franciscana y fundadora del “Jardín de los Niños”, posteriormente conocido como Aldea Infantil SOS, institución que atiende a menores en situación de vulnerabilidad de la zona.

“Hoy día hemos estado presenciando un hito importante para la comunidad de El Retiro, en donde un centro de salud que presta muchos beneficios, se practica la solidaridad y buena atención, hoy la comunidad quiso cambiarle el nombre, y darle el de una persona que fue muy importante para el sector de El Retiro, la Hermana Carmen María Sandoval Lira, que de una u otra manera viene a encarnar esos mismos principios, que hace un par de décadas atrás, ella hizo mucho por los niños de Quilpué y del sector El Retiro, acá en las Aldeas SOS”, comentó el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió luego que diversas organizaciones comunitarias de El Retiro, ingresaran una solicitud al municipio, con el objeto de rebautizar el Centro Comunitario de Salud Familiar con el nombre de la misionera Franciscana. Esta moción fue aprobada por el alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal, logrando concretar un importante hito para toda la comunidad de este emblemático sector de la comuna.

“Muy contento por este reconocimiento a la Mami Carmen. Me tocó en aquellos tiempos que ella llegó acá con 100 niños, donde me llamó mucho la atención todo el amor que ella entregaba, era algo yo no lo había visto en otras personas, de tener esa atención para tantos niños que necesitaban ese amor de madre. Así que felicitaciones a los niños que ella crío y que quisieron que esto se llevara a cabo”, expresó Gustavo Rojo, presidente de la Junta de Vecinos N°29 El Retiro.

Gran legado


Tras dedicar más de 20 años a la infancia en la república Argentina, la misionera Franciscana Carmen María Sandoval Lira (chilena) decidió en el año 1971 trasladarse a la ciudad de Valparaíso. En este lugar, junto a cuatro niños abandonados por sus padres, dio inicio a la semilla de la fundación de “El Jardín de los Niños”, bajo el alero de la Congregación Salesiana.

En el año 1973 y con ayuda de los Padres Salesianos, la hermana Carmen se traslada a una casa de esta congregación, en el sector de El Retiro de Quilpué, donde llegó a cuidar a 150 menores, en su mayoría hermanos consanguíneos, a quienes les brindó un hogar, alimentación, educación y especialmente amor de madre.

En 1977 la religiosa viaja a Alemania donde conoce la Organización SOS Kinderdorf con sede en Viena, y en el año 1982 postula para la adquisición y construcción de la Aldea Infantil SOS de Quilpué en el sector El Retiro. El 10 de diciembre del año 1983 se inauguró la primera etapa con diez casas familiares donde los primeros niños y niñas pertenecían al antiguo hogar “El Jardín de los Niños”.

Asimismo, la hermana Carmen gestionó en 1980 la llegada al país de la fundación Children International, que ayuda actualmente a 3.600 niños de escasos recursos en la Región de Valparaíso y a 1.500 menores en Quilpué. Su gran labor social, permitió construir un mundo de oportunidades y esperanzas para cada niño, niña y joven que creció bajo los cuidados y el amor de la querida “Mami Carmen”.

”Para nosotros es trascendental hacer este nombramiento al Consultorio El Retiro, ya que ella fue mucho para nosotros, fue más que nuestra madre, cobijo muchas generaciones de niños, y de alguna forma estamos devolviendo el pequeño gesto que ella hizo por nosotros. Dar gracias al alcalde y también a la comunidad, a todo quien de alguna forma aportaron con un granito de arena por dar este nombramiento, para que toda la gente sepa que ella está viva en nuestros corazones y en el de mucho quizás, algo que nos engrandece y nos enorgullece muchísimo hoy en día”, cerró Mariano Carrasco, hijo egresado de las Aldeas Infantiles SOS.

A continuación te dejamos dos videos con parte de la historia de esta gran mujer





482

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email