Martes 21 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $629,21 | Euro: $741,73  

Miércoles 09 de Agosto de 2017

Vecinos de la comuna celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna con entretenida jornada familiar

El evento organizado por el Consultorio de Quilpué y realizado en la Plaza Eugenio Rengifo, contó con la premiación del concurso de poemas, además de una atractiva competencia de obstáculos para las familias.
  • Vecinos de la comuna celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna con entretenida jornada familiar
  • Vecinos de la comuna celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna con entretenida jornada familiar
  • Vecinos de la comuna celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna con entretenida jornada familiar
  • Vecinos de la comuna celebraron Semana Mundial de la Lactancia Materna con entretenida jornada familiar
La celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se desarrolla en más de 120 países del mundo, entre el 1 y 7 de agosto, fecha instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, que busca fomentar la protección y el apoyo de esta hermosa labor en los distintos países del mundo.

Históricamente en nuestro país, la celebración de la semana de la lactancia materna cuenta con la participación de distintos actores, como establecimientos de salud públicos y privados, salas cuna, jardines infantiles, espacios laborales, y monitoras comunitarias, entre otros.

En este contexto, la comuna de Quilpué no estuvo ajena a esta iniciativa, contando el día de ayer con una entretenida jornada familiar en la Plaza Eugenio Rengifo, iniciativa impulsada por el Cesfam de Quilpué, que se suma a las diversas actividades que se realizaron en el resto de los establecimientos pertenecientes a la red APS de la ciudad.

“Todos los consultorios de la Corporación Municipal de Quilpué han realizado alguna actividad con sus usuarios, con sus consejos de salud. Y este consultorio particularmente decidió ir un poco más allá, salir a la calle y tomarse los espacios públicos, para realizar actividades con la familia, para promover la lactancia materna. En la estadística está demostrado que se ha alargado la lactancia materna en la mayoría de las mujeres del Chile y lo segundo, es que esta genera muy buenos resultados y efectos en los niños, así que seguir apoyando estas iniciativas”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal.

Cabe recordar que sumado a esta iniciativa, los consultorios de la comuna cumplen un importante rol de apoyo para sus usuarias, acompañándolas en el proceso de amamantamiento, concientizándolas y empoderando su labor de madres, para que estas puedan entregar lo mejor de sí mismas a sus hijos, y así asegurar su bienestar físico y emocional.

“Contenta con el resultado, con la gente que llegó y con lo que queremos promover, que es la lactancia materna, algo que se traduce en adultos más sanos. Tenemos alrededor de 44 mil usuarios y hemos tratado de difundir bastante durante toda la semana, todo lo que es la lactancia materna. Hay un programa abierto, incluso para las madres que estén amamantando y tengan problemas en su lactancia, ya que muchas madres a veces desertan de este proceso tan lindo por distintos problemas, dolores u otro factor, ahí también hay asesora de lactancia donde se pueden acercar”, explicó Carol Córdova, directora del Consultorio de Quilpué.


Evento familiar


La jornada inició con la premiación del concurso “Poema a la Lactancia Materna” desarrollado en el Consultorio de Quilpué, iniciativa que contó con la participación de hombres y mujeres, quienes demostraron sus dotes de escritura homenajear esta hermosa labor.

Tras una ardua evaluación del jurado, el primer lugar del concurso fue para Ángela Pérez y su obra “Amamantar es Amar”. La mujer, oriunda del país de Venezuela, y que vive hace 6 meses en la comuna de Quilpué, cautivó a los presentes con la lectura de su poema, oportunidad en donde además agradeció la realización de esta actividad.

“La información que había en el Consultorio, pase donde estaba la asistente social y ella me informó sobre el concurso y después decidí participar. Estoy súper feliz porque mi hijo fue mi inspiración y eso es lo más importante. Me gusta muchísimo porque el Consultorio de verdad que promueve bastante la lactancia materna y ayuda mucho a las mamás en ese tema, ya que a mí me costó un poco al principio dar pecho, pero se me ha hecho mucho más fácil después que fui para allá”, expresó la flamante ganadora.

Posterior a esto, los presentes disfrutaron con la “Competencia de Familias Pro Lactancia Materna”, actividad que contó con la participación de tres familias de la comuna, las cuales debieron completar, en el menor tiempo posible, cuatro estaciones de actividades lúdicas.

Tras una estrecha ventaja, el primer lugar de la competencia fue para el equipo rojo, compuesto por la familia Ahumada Vera. El evento culminó con la entrega de un premio a cada una de las familias participantes, cerrando así esta exitosa jornada familiar en la Plaza Eugenio Rengifo.


477