Jueves 19 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.657,27 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $622,07 | Euro: $730,99  

Viernes 23 de Junio de 2017

Anuncian puesta en marcha de “Unidad de Emergencia Municipal”

El nuevo dispositivo, que comenzará a operar desde el lunes 3 de julio, busca fortalecer el trabajo en los Centros APS de la comuna, para así descongestionar el alto flujo de usuarios que acuden al Hospital de Quilpué.
  • Anuncian puesta en marcha de “Unidad de Emergencia Municipal”
  • Anuncian puesta en marcha de “Unidad de Emergencia Municipal”
  • Anuncian puesta en marcha de “Unidad de Emergencia Municipal”
  • Anuncian puesta en marcha de “Unidad de Emergencia Municipal”
Ofrecer alternativas concretas para la atención de urgencias en salud, brindando una mejor atención a los pacientes de la comuna, es el objetivo central de la “Unidad de Emergencia Municipal”, iniciativa presentada el día de hoy por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y que es resultado de un trabajo mancomunado entre el municipio, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Hospital de Quilpué y los gremios de la Fenants y Afusam de Quilpué.

Según explicó el alcalde Mauricio Viñambres, la iniciativa que forma parte del plan Invierno 2017, considera la implementación de una nueva unidad de atención en dependencias del Consultorio de Quilpué, la cual operará desde el lunes 3 de julio en la modalidad denominada “extensión horaria”, permitiendo atender urgencias primarias, de lunes a domingo, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

“Hemos tenido una serie de reuniones con el director del Servicio de Salud, con la gente del Hospital, más de la Atención Primaria, y hemos hecho una alianza estratégica. La idea es que la posta que tenemos en el Hospital, pueda ser reforzada por este consultorio, en donde vamos a atender los temas de menor gravedad. Lo importante que si llegan pacientes que tienen una complejidad mayor, estamos a una cuadra del Hospital y eso es la idea, de reforzar y trabajar en equipo entre el Hospital y los Consultorios nuestros”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.”

Cabe destacar que el Consultorio está ubicado a tan solo una cuadra del Hospital de Quilpué, hecho que permitirá derivar atenciones entre ambos centros asistenciales, permitiendo descongestionar la unidad de emergencias del Hospital. Al mismo tiempo, la iniciativa considera la implementación de un Policlínico de Alto Rendimiento en los consultorios.

“Tenemos que ser un sistema, una red de salud que signifique que en el Hospital de resuelvan lo más complejo, y lo menos complejo se resuelva en la Atención Primaria. Es por eso que hemos establecido este trabajo conjunto que tiene una serie de medidas. Principalmente a nivel comunal, es reforzar este servicio de urgencia municipal acá en este establecimiento, con una extensión horaria que va a funcionar desde julio y diciembre y también en el Cesfam Aviado Acevedo”, mencionó el doctor Jorge Ramos, director del SSVQ, agregando que se destinaron $40 millones para la implementación de este nuevo servicio.

Mayor atención

“Se decidió instalar don nuevos dispositivos, uno es la Unidad de Emergencia Municipal acá en el Consultorio de Quilpué, y el segundo es la extensión horario que tiene las mismas características del Cesfam Aviador Acevedo. Además se implementó un Policlínico de Alto Rendimiento en cada uno de los consultorios, es decir, un médico que va a estar todo el día para atender emergencias respiratorias. Lo que nosotros estamos pidiendo a través de la información que le vamos a entregar a la comunidad, es que la gente prefiera de alguna manera los dispositivos de urgencias de los Consultorios, de tal manera que el Hospital, con toda su complejidad, pueda atender efectivamente la urgencia mayor”, explicó el Doctor Luis Basaez, director del área de salud municipal.

Se estima que a través de la implementación de estos nuevos dispositivos, se puedan generar 50 mil nuevos espacios de atención para la población, durante los 4 meses de ejecución que dura el programa. Asimismo, la Campaña Invierno 2017 considera un reforzamiento en el Hospital de Quilpué, medida que se complementará con la nueva Unidad de Emergencia Municipal.

“Este año tenemos considerado ocho técnicos paramédicos, cuatro enfermeras y tres auxiliares de servicio, que van a estar reforzando los turnos de dicha unidad. Tenemos también reforzado el servicio de pediatría con cuatro técnicos paramédicos y una enfermera. Además reforzamos las áreas de apoyo, como es el laboratorio clínico, con un tecnólogo y un técnico paramédico adicional, para la mayor demanda de exámenes y lo mismo ocurre con la unidad de imagenología, en donde reforzamos con un técnico paramédico”, explicó el doctor Javier Pérez, director (s) del Hospital de Quilpué.




5.092

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email