Miércoles 23 de Agosto de 2017
Parcialmente nublado
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Martes 16 de Mayo de 2017

Alcalde Viñambres solicita a Servicio de Salud tomar medidas frente a compleja situación que vive Hospital de Quilpué

En compañía de los miembros del Concejo Municipal, el jefe comunal fue enfático en la necesidad que el Centro Hospitalario pueda contar con mayores recursos.
  • Alcalde Viñambres solicita a Servicio de Salud tomar medidas frente a compleja situación que vive Hospital de Quilpué
  • Alcalde Viñambres solicita a Servicio de Salud tomar medidas frente a compleja situación que vive Hospital de Quilpué
Un llamado de atención al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) realizó esta mañana el alcalde Mauricio Viñambres junto a los miembros del Concejo Municipal, debido a la compleja situación que vive el Hospital de Quilpué, organismo que ha presentado grandes problemáticas en sus unidades, a raíz de la falta de personal y medidas de seguridad.

Durante la reunión, que contó con la presencia de médicos de los Centros de Atención Primaria de la comuna, las autoridades fueron enfáticas en la urgencia de adoptar medidas ante esta situación, considerando que los principales afectados son los usuarios.

“Nosotros creemos que el Ministerio debe proporcionar los recursos necesarios para enfrentar esta Unidad de Emergencia, más en esta temporada de invierno, porque este Hospital no cubre solo la ciudad de Quilpué, sino que a la provincia, entonces hablamos de una población de casi 400 mil habitantes, lo que para un Hospital nivel 2 es imposible sostener, por lo que espero que se tomen las medidas que corresponden por el director del Servicio de Salud”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

En esta misma línea, el jefe comunal de Quilpué explicó que desde el municipio se ha puesto a disposición los consultorios y Cesfam para implementar la extensión horaria, con el objeto de descongestionar la Unidad de Emergencias del Hospital.

“Nosotros lo que hemos estado haciendo es responder a través de los Sapu y la extensión horaria. Hace poco pudimos lograr tener la extensión horaria en el sector de Belloto Norte y tenemos ahora el Consultorio de Los Pinos que funciona hasta las 05:30 horas, pero tenemos toda la disponibilidad para hacer una ampliación de horario y que el Servicio de Salud nos pueda proporcionar los recursos para la contratación de médicos y paramédicos para atender a la gente”, dijo Viñambres.

Lista de espera


“Muchas de las derivaciones que salen desde la atención primaria hacia el Hospital, el día de hoy están trabadas, con casi 20 mil atenciones en espera, 8 mil en primera instancia y en segunda instancia 11 mil. Tenemos casi 3 mil pacientes en espera de cirugía, por lo que el día de hoy la Salud Pública está en crisis, por lo que es necesario inyectar algo para generar una nueva salud pública, digna y de calidad”, explicó el doctor Danilo Quiroz, médico del Servicio de Atención Primaria de Salud de Quilpué.

En este sentido, el concejal Renzo Aranda, presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Sustentable, mencionó que “estamos buscando todas las fórmulas como municipio y a través de la Corporación Municipal de otorgar a la comunidad servicios como Sapu, extensión horario y Sar, que busquen la solución a la problemática de salud, sobretodo en este periodo que es complejo para los quilpueínos, donde nosotros vemos este déficit de cobertura que entrega el Hospital”.

Por su parte, el alcalde de Quilpué mencionó que espera que la licitación del proyecto de construcción del Hospital Marga Marga no quede desierta, agregando que “hay que sacarlo lo antes posible, ya que es una urgencia para la provincia”.


2.839