Miércoles 24 de Mayo de 2017
Niebla
UF: $26.617,26 | UTM: $46.647 | Dólar Obs.: $668,21 | Euro: $751,14  

Viernes 09 de Diciembre de 2016

Municipio inauguró Móvil Oftalmológico y Pap Móvil

Ambos vehículos permitirán acercar la salud a los barrios de Quilpué y El Belloto, a través de diversas atenciones gratuitas en terreno.
  • Municipio inauguró Móvil Oftalmológico y Pap Móvil
  • Municipio inauguró Móvil Oftalmológico y Pap Móvil
Felices se mostraron los vecinos de la comuna tras la reciente inauguración del Móvil Oftalmológico y Pap Móvil, vehículos municipales que permitirán realizar diversas atenciones gratuitas en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto, previa coordinación con las organizaciones sociales, sin importar la condición social de los usuarios.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en los programas impulsados desde el Gobierno para apoyar la Atención Primaria Municipal, con el objeto de aumentar la eficiencia en la gestión y la administración local de salud, todo esto, en el marco de la Reforma de Salud, cuyos principios apuntan a la equidad, participación, descentralización y satisfacción de los usuarios.

“Esta es la idea que nos ha encomendado el alcalde Mauricio Viñambres de llevar la salud a los barrios, y que mejor que a través de móviles que hoy día están totalmente equipados. Ya teníamos un móvil dental que está trabajando y moviéndose por la comuna y ahora agregamos dos vehículos más, como son el Móvil Oftalmológico y el Pap Móvil, así que solamente hacer el llamado a las organizaciones comunitarias y a la gente que también no está organizada, que se acerque a la Municipalidad de Quilpué para poder disponer de estos móviles”, explicó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Nuevos vehículos


Recordar que la adquisición del móvil oftalmológico contempló una inversión inicial del orden de los $80 millones, que fueron aportados por el Servicio de Salud, y que incluye el costo del vehículo y todo el equipamiento. El nuevo dispositivo incluye un proyector, caja de lentes, auto refractómetro, lensometro para la medida del lente, tonómetro (para la medición de la presión del ojo) y un oftalmoscopio, aparato que permite un examen interno del ojo.

“Encuentro maravilloso contar con este nuevo móvil oftalmológico para todos los quilpueínos. Creo que es muy bueno y práctico para las personas, sobre todo para nosotros las personas mayores, nos queda más cerca también, así que todas las personas están contentas”, comentó Elcira Bustos, quien se atendió a través de la nueva unidad de salud.

Este nuevo servicio funciona con la atención de una oftalmóloga, un tecnólogo médico de oftalmología, un auxiliar paramédico y chofer a cargo del traslado, profesionales contratados por la Corporación Municipal de Quilpué, quienes tras iniciar un proceso de revisión y habilitación, comenzaron con las atenciones en terreno en los distintos barrios de la comuna.

A su vez, el Pap Móvil permite dar cobertura a las mujeres de la comuna, quienes pueden realizar el examen preventivo conocido popularmente como el “Papanicolau”. La medida apunta a la temprana detección del cáncer de útero y se enmarca en una campaña informativa liderada por el Municipio.

El Papanicolau es un examen gratuito que se efectúa en todos los consultorios y Centros de Salud Familiar de la comuna, pero que gracias al “Pap Móvil”, ahora se encuentra al alcance de aquellas mujeres que por distintas situaciones se ven imposibilitadas de dejar sus hogares.

Cabe señalar que la edad estimada para la realización del PAP es entre los 25 y 64 años, recomendando al menos un control cada tres años, debido a una serie de factores de riesgo como; el tabaquismo, la inmunodepresión, un gran número de partos, la presencia permanente de una infección por papiloma humano o la existencia de múltiples compañeros sexuales.




4.844

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email