Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Martes 13 de Septiembre de 2016

Comuna de Quilpué recibe moderna unidad móvil para atención primaria de oftalmología

La entrega del nuevo vehículo se concretó a través de un convenio de colaboración entre la Corporación Municipal y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota
  • Comuna de Quilpué recibe moderna unidad móvil para atención primaria de oftalmología
  • Comuna de Quilpué recibe moderna unidad móvil para atención primaria de oftalmología
  • Comuna de Quilpué recibe moderna unidad móvil para atención primaria de oftalmología
20 personas podrán ser atendidas cada día, en los distintos barrios de Quilpué y El Belloto, gracias a la entrega de un moderno Móvil Oftalmológico, vehículo que fue asignado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) a la Corporación Municipal de Quilpué.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien participó en la firma del convenio de colaboración con el SSVQ, oportunidad en donde explicó que este nuevo equipo permitirá realizar atenciones gratuitas en terreno, en coordinación con las organizaciones sociales o establecimientos educacionales, sin importar la condición social de los usuarios.

“Creo que es una muy buena iniciativa, ya que es una forma de acercar la salud a los barrios. La comuna de Quilpué va a administrar esto móvil, pero sin suda la idea es poder ayudar a otras comunas vecinas de nuestra provincia de Marga Marga. Es por eso que en primer lugar tuvimos el sistema del Pap, después el Móvil Dental, para ahora hacernos entrega del móvil oftalmológico, una idea que venimos trabajando hace más de un año con el SSVQ, para implementar este vehículo en los distintos espacios de nuestra comuna”, mencionó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Cabe destacar que esta entrega se enmarca en los programas impulsados desde el Gobierno para apoyar la Atención Primaria Municipal, con el objeto de aumentar la eficiencia en la gestión y la administración local de salud, todo esto, en el marco de la Reforma de Salud, cuyos principios apuntan a la equidad, participación, descentralización y satisfacción de los usuarios.

“La comuna de Quilpué ha sido pionera en la entrega de servicios a los distintos territorios y hoy día estamos en un convenio de colaboración con la Corporación Municipal, entregando a la disposición de la red del servicio de salud incorporado a la comuna de Quilpué, un dispositivo de atención oftalmológica. La idea de este móvil es acercar la salud a la gente y por lo tanto pretendemos llegar aquellos rincones más apartados de nuestra red, en donde efectivamente, a las personas con menos recursos, le cuesta más poder acceder a una prestación como lo es la oftalmológica”, comentó Fernando Olmedo, director de Atención Primaria del SSVQ.

Vehículo


La adquisición del móvil contempló una inversión inicial del orden de los $80 millones, que fueron aportados por el Servicio de Salud, y que incluye el costo del vehículo y todo el equipamiento. El nuevo dispositivo incluye un proyector, caja de lentes, auto refractómetro, lensometro para la medida del lente, tonómetro (para la medición de la presión del ojo) y un oftalmoscopio, aparato que permite un examen interno del ojo.

“Este móvil va a significar que podamos llegar directamente donde la gente, independiente que esta pueda asistir al consultorio, lugares donde contamos con tecnólogos de oftalmología, lo que significa que este nuevo dispositivo viene a complementar este trabajo. La gente nos pide mucho esta atención, es una de las que tiene más lista de espera, por lo que con esto estaríamos dándole solución a mucha gente que está esperando para tener un tratamiento de oftalmología”, expresó el alcalde Viñambres.

Este nuevo servicio funcionará con la atención de una oftalmóloga, un tecnólogo médico de oftalmología, un auxiliar paramédico y chofer a cargo del traslado, profesionales contratados por la Corporación de Quilpué, quienes iniciarán ahora un proceso de revisión y habilitación, para comenzar las atenciones en terreno a contar de la primera semana de octubre.

En este contexto, el alcalde Viñambres insistió en que, tal como en los diversos programas de salud implementados en la comuna, como la Farmacia Municipal y otros servicios, este móvil atenderá a todos los habitantes de la comuna, sin distinción respecto si son usuarios de Fonasa, Isapre, Capredena, Dipreca u otros sistemas de salud.

Asimismo, el jefe comunal de Quilpué, explicó que para las atenciones en la comuna, se coordinará las fechas a través de los consultorios y las organizaciones sociales, mientras que en el caso de las comunas vecinas, se deberá acordar a través de convenios intercomunales del Servicio de Salud, quienes se basarán en el déficit de cada comuna en atención oftalmológica en cada territorio.



717