Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 26 de Agosto de 2016

Ministra de Salud confirmó a alcalde Viñambres construcción de Cesfam de Belloto Sur

Sumado a esto, la jefa de cartera ratificó la ejecución del programa de extensión horaria para el Cesfam “Aviador Acevedo” de Belloto Norte.
  • Ministra de Salud confirmó a alcalde Viñambres construcción de Cesfam de Belloto Sur
  • Ministra de Salud confirmó a alcalde Viñambres construcción de Cesfam de Belloto Sur
Una importante reunión sostuvo el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el senador Ignacio Walker, ocasión en donde las autoridades anunciaron diversas iniciativas para fortalecer el área salud en los barrios de Quilpué y El Belloto.

En este sentido, junto con destacar el trabajo desarrollado por el alcalde Viñambres en la comuna, la ministra Castillo confirmó la ejecución del proyecto de extensión horaria en el Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte, iniciativa que permitirá ampliar el servicio que actualmente ofrece este establecimiento de atención primaria hacia la comunidad.

“La ministra hizo unos tremendos anuncios que para nosotros son muy importantes, el primeo es que va a haber la extensión horaria que necesitábamos en Belloto Norte, ya tomó la determinación y así lo ratifica ella. Lo segundo es que se va a iniciar la ejecución en el 2017 del Cesfam de Belloto Sur y el Sar, lo que es una tremenda noticia para todos nosotros en Quilpué”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Asimismo, la jefa de cartera de salud confirmó la construcción del Cesfam de Belloto Sur, proyecto que además considera la incorporación del Servicio de Urgencia de Alta Resolución (Sar). Es así como el nuevo recinto contará con una superficie total de 3.148 metros cuadrados, teniendo una capacidad de atención proyectada para 30 mil usuarios.

“Para nosotros es importante que Belloto Norte, por lo que hemos confirmado la extensión horaria para que pueda atender a la población que en este momento tanto necesita de este servicio. Lo otro es que el Cesfam de Belloto Sur se va a construir junto con un Sar, que es un servicio de alta resolutividad, que tiene que ver como un servicio de urgencia, que no es de riesgo de vida, sino que es donde uno va por un problema gastrointestinal, cuadro respiratoria, logrando así descargar en parte al Hospital de Quilpué”, mencionó la ministra Castillo.

A esto también se suma la incorporación del proyecto de diseño de ingeniería en el Convenio de Programación del Gobierno Regional de Valparaíso-Minsal, para la futura construcción de un Cesfam en el sector de Pompeya.

Resolutividad listas de espera


Finalmente, la ministra de salud destacó la iniciativa impulsada por el alcalde Viñambres para reducir las listas de espera de atención de especialidades en la comuna. Cabe recordar que a través del programa municipal “Tu Atención Ahora”, más de 2 mil usuarios de FONASA que actualmente se atienden en Consultorios y Centros de Salud Primaria de la comuna, recibirán atención a través de la Clínica Los Carrera.

“La ministra nos felicitó por la iniciativa de la lista de espera y se va a realizar un seguimiento a lo que estamos haciendo hoy día con Fonasa y la Clínica Los Carrera junto al municipio. Así que es posible que el próximo año podamos hacer un trabajo en conjunto con el ministerio, como experiencia piloto en el país, por lo que me queda agradecer a la ministra de salud, por el compromiso que ha tomado con nuestra ciudad de Quilpué”, finalizó el alcalde Viñambres.


312