Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $668,90 | Euro: $718,24  

Lunes 22 de Agosto de 2016

Municipio impulsa innovador programa para poner fin a listas de espera de especialidades

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en la Clínica Los Carrera, el alcalde Viñambres explicó que los pacientes beneficiados tendrán atención gratuita, incluyendo exámenes y tratamientos, en el recinto privado.
  • Municipio impulsa innovador programa para poner fin a listas de espera de especialidades
  • Municipio impulsa innovador programa para poner fin a listas de espera de especialidades
  • Municipio impulsa innovador programa para poner fin a listas de espera de especialidades
¡Tu Atención Ahora! es el nombre del innovador programa impulsado por la Municipalidad de Quilpué, iniciativa que ofrecerá atención en consulta privada, con todos los gastos pagados, a los vecinos de Quilpué y El Belloto que se encuentran en lista de espera para atención de especialidades.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del programa, oportunidad en donde el jefe comunal agregó que esta iniciativa permitirá dar atención a más de 2 mil usuarios de FONASA que actualmente se atienden en Consultorios y Centros de Salud Primaria de la comuna.

“Estamos haciendo el lanzamiento de este programa, con el cual esperamos cubrir más de 2 mil personas con especialidades y exámenes, que es lo más inmediato que requieren las personas. Así que estamos contentos porque además el servicio de salud dispuso alrededor de $17 millones, lo que se suma a nuestro aporte municipal de $50 millones para cubrir esta lista de espera desde la atención primaria. Todo esto es coordinado a través de nuestros consultorios, que van a llamar a las personas, para que puedan recurrir a atenderse acá en la Clínica Los Carrera”, comentó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Cabe recordar que el sistema de salud municipal puede ofrecer sólo atención médica primaria, de manera que cuando un paciente requiere atención con especialistas, es derivado al Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, donde es ingresado a la lista de espera del Servicio de Salud.

Es así como el programa de la Municipalidad de Quilpué, que contempla una inversión de $67 millones, permitió gestionar un convenio con un centro privado de especialistas de Clínica Los Carrera, alianza que permitirá hacer más accesible las atenciones de salud a los vecinos de la comuna y a sus grupos familiares.

“Las especialidades que vamos a entregar y cubrir a través de este programa, son todas las que puede ofrecer nuestra clínica, como pediatría, traumatología, ginecología, neurocirugía, en general un amplio abanico de especialidades. Nosotros con la coordinación del municipio vamos a agendar las hora, en donde se le va a indicar al beneficiario que día debe asistir”, explicó Carolina Colomer, Gerente General de la Clínica Los Carrera.


Lista de espera


De acuerdo a las estadísticas que maneja el Municipio, unas 18 mil personas son derivadas cada año por patologías que no son cubiertas por el GES. De estas, cerca de 5 mil aún permanecen en lista de espera, situación que ahora será abordada con este nuevo servicio, implementado por iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres.

“Yo hace más de dos años que estoy esperando para ver un otorrino laringólogo y justamente en este momento me han llamado y estoy muy agradecida por la gestión que ha llevado nuestro alcalde, la cual permitirá descongestionar a los Hospitales, considerando que en este momento las listas de espera para que le den un diagnostico son demasiado grande. En este momento estoy demasiada agradecida, porque este ha sido un proyecto muy bueno que nos va a beneficiar mucho a nosotros que hace tanto tiempo que estamos esperando”, expresó Juana Sánchez, vecina de la comuna que fue beneficiada a través del programa municipal.


Modalidad


Respecto del funcionamiento del sistema, el alcalde Viñambres explicó que funcionarios de cada CESFAM o Consultorio tomarán contacto con los pacientes que se encuentran en lista de espera, para confirmar si aún requieren la derivación. De ser así, se asignará una hora a la persona, quien deberá acudir al centro médico en convenio.

En caso que el profesional determine que el paciente requiera de exámenes de laboratorio, radiografías u otros procedimientos, estos serán financiados también por el nuevo sistema en consultas privadas, dando así atención integral a los vecinos de Quilpué y El Belloto.

“Yo tengo una atención a cardiología y estoy hace más de un año esperándolo, pero con esto ha sido para mí un agrado, que nos puedan atender prontamente, porque parece que es complicado lo que yo tengo, así que gracias al alcalde Viñambres y espero que sigan atendiendo a muchas personas que realmente lo necesitan”, mencionó Walter Lorca tras ser notificado como beneficiario de esta iniciativa.

Para acceder a este sistema, el beneficiario debe ser usuario de FONASA A, B, C o D, atenderse en los centros de Salud Municipal y tener una interconsulta derivada por sistema al Hospital de Quilpué, antecedentes que serán revisados por un equipo de gestión del programa.



Atención gratuita


El jefe comunal explicó que en la actualidad la mayor demanda de derivaciones pendientes de atención corresponde a especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Traumatología, Broncopulmonar, Neurología, Gastroenterología, Dermatología y Psiquiatría, entre otras.

En estos casos uno de los principales problemas para los usuarios son los altos costos de procedimientos y exámenes, como sucede con resonancias magnéticas o endoscopías, las que también serán cubiertas por el programa, sin costo para los pacientes.

“La idea es que este programa continúe, por lo que nosotros vamos a disponer nuestro presupuesto municipal, para que el próximo año sean $100 millones que van a estar considerados, por lo que esperamos que el Servicio de Salud también nos considere un monto. Para eso vamos a tener conversaciones con el Ministerio de Salud, fundamentalmente con la ministra, para que podamos complementar este programa, el que queremos que sea permanente y así poder colaborar a la reducción de la lista de espera como municipio”, cerró el alcalde Viñambres.




492