Domingo 23 de Julio de 2017
Muy nublado
UF: $26.624,85 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Viernes 13 de Mayo de 2016

Alcalde Viñambres visitó instalaciones donde se ubicará Nueva Farmacia Municipal de Quilpué

Durante la jornada, el jefe comunal recibió el informe favorable de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria, hecho que permitirá inaugurar el nuevo recinto para fines de este mes.
  • Alcalde Viñambres visitó instalaciones donde se ubicará Nueva Farmacia Municipal de Quilpué
  • Alcalde Viñambres visitó instalaciones donde se ubicará Nueva Farmacia Municipal de Quilpué
  • Alcalde Viñambres visitó instalaciones donde se ubicará Nueva Farmacia Municipal de Quilpué
  • Alcalde Viñambres visitó instalaciones donde se ubicará Nueva Farmacia Municipal de Quilpué
Una visita técnica a las dependencias de la Nueva Farmacia Municipal de Quilpué, realizó este mañana el alcalde Mauricio Viñambres, en compañía del jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Marga Marga, Jalman Lodi, con el objetivo de revisar los últimos detalles del recinto que comenzará a funcionar para fines del presente mes

Durante la jornada, la autoridad sanitaria inspeccionó las instalaciones de la nueva unidad municipal, entregando un favorable informe para su funcionamiento, hecho que fue valorado por el jefe comunal de Quilpué, quien además entregó detalles de la Nueva Farmacia Municipal, unidad estará ubicada en dependencias de la Corporación Municipal de Quilpué (Baquedano #960)

“La gente estaba con mucha expectativa en relación si Quilpué y Belloto iba a tener una farmacia, y la verdad es que efectivamente nosotros quisimos esperar cómo funcionaba esto, tener una experiencia, ya que existen muchas modalidades del país que se han implementado farmacias y son muy distintas. Lo que nosotros hicimos fue combinar esto, en donde van a estar los per cápita, que es la gente que está inscrita en los consultorios, pero también coincidimos en el tema de los convenios, con asociaciones u organizaciones sociales que puedan ser beneficiadas”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Cobertura


Actualmente la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de la Corporación Municipal de Quilpué, cuenta con un total de 122.276 personas inscritas. Cabe recordar que según patologías y programas Ministeriales, se hace entrega gratuita de medicamentos e insumos dentro de una canasta establecida por el MINSAL, situación que continuará con normalidad en los Centros de Salud, considerando que la nueva Farmacia Municipal contará con fármacos e insumos complementarios a la canasta de APS y de otros niveles de atención, como son los de hospital o de especialidades.

“Esta no es una Farmacia Popular, sino que esta es una farmacia que está abierta a toda la gente y en los casos que la autoridad sanitaria no nos permita la venta de ciertos remedios, nosotros vamos a hacer convenio y eso va a subsanar a las personas que lo requieran. Yo creo que las farmacias de estas características deben estar abiertas a todas las personas y no por su condición económica, así que claramente estará abierta para toda la comunidad”, explicó el jefe comunal de Quilpué.

En este sentido, podrán acceder a la Farmacia Municipal todas las personas que estén inscritas en cualquier establecimiento de la Atención Primaria de Salud de Quilpué, no siendo necesario contar con la Ficha de Protección Social.

Financiamiento


En relación a la compra de equipamiento y medicamentos para habilitar la nueva Farmacia Municipal, esta tuvo una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Cabe destacar que el nuevo recinto corresponde a una farmacia de carácter cerrado, la que funcionará con horario único.

“El financiamiento que hemos tomado, no es financiamiento público, sino que es absolutamente financiamiento privado la compra de remedios, a través de los campos clínicos que pagan las universidades en nuestros consultorios, al tener a sus alumnos en práctica, las casas de estudios tienen un pago a la Corporación Municipal en este caso. Esa dinero, fue designado 100% en la compra de remedios, lo que significa que nosotros estamos haciendo una operación no con dineros del fondo per cápita, ni tampoco con los fondos de las personas”, aclaró la máxima autoridad comunal.

En esta misma línea, el alcalde de Quilpué comentó que se realizará un trabajo en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, para así adquirir medicamentos de más alta complejidad. Al mismo tiempo, Viñambres agregó que se está analizando la opción de incorporar la venta de medicamentos naturales, para así potenciar también la medicina alternativa.

Se espera que para fines de mayo comience a funcionar la Nueva Farmacia Municipal, recinto que permitirá aumentar el acceso a medicamentos e insumos a los habitantes de la comuna, mediante la venta de productos a menor precio para los vecinos de Quilpué y El Belloto.


1.939