Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 30 de Julio de 2015

PAP Móvil permitirá a vecinas de la comuna ser atendidas desde la comunidad de sus barrios

La idea es incentivar la realización de este importante examen, con el objetivo de velar por la salud y detección temprana del cáncer de útero en mujeres quilpueínas.
  • PAP Móvil permitirá a vecinas de la comuna ser atendidas desde la comunidad de sus barrios
  • PAP Móvil permitirá a vecinas de la comuna ser atendidas desde la comunidad de sus barrios
  • PAP Móvil permitirá a vecinas de la comuna ser atendidas desde la comunidad de sus barrios
Gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres y su preocupación por el bienestar de las mujeres de Quilpué y El Belloto, la Corporación Municipal ha puesto a disposición de la comunidad una camioneta tipo van especialmente equipada para la realización del PAP. Un importante examen preventivo conocido popularmente como el “Papanicolau”.

La iniciativa apunta a la temprana detección del cáncer de útero y se enmarca en una campaña informativa liderada por el Municipio durante todo el presente año, dando especial énfasis a los peligros de esta enfermedad, producto del bajo índice de mujeres quilpueínas que han aprovechado esta oportunidad.

El Papanicolau es un examen gratuito que se efectúa en todos los consultorios y Centros de Salud Familiar de la comuna, pero que gracias al “Pap Móvil” ahora se encuentra al alcance de aquellas mujeres que por distintas situaciones se ven imposibilitadas de dejar sus hogares.

Hasta la fecha se han realizado diversos operativos en terreno destinados a la atención de mujeres de la tercera edad, y dueñas de casa que por lo general no cuentan con una persona que cuide a sus hijos, quienes han solicitado la visita de la unidad móvil mediante diversas organizaciones comunales y juntas de vecinos. Instituciones que a su vez, deben coordinarse directamente con los respectivos centros de atención pública de cada sector.

Cabe señalar que la edad estimada para la realización del PAP es entre los 25 y 64 años, recomendando al menos un control cada tres años, debido a una serie de factores de riesgo como; el tabaquismo, la inmunodepresión, un gran número de partos, la presencia permanente de una infección por papiloma humano o la existencia de múltiples compañeros sexuales.

810