Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Miércoles 15 de Julio de 2015

Quilpué es la primera comuna del Gran Valparaíso en contar con moderno sistema de horas telefónicas

El innovador proyecto debutó hoy en toda la red pública de salud, siendo su objetivo principal mejorar la calidad de vida de los usuarios y descongestionar los establecimientos de la comuna.
  • Quilpué es la primera comuna del Gran Valparaíso en contar con moderno sistema de horas telefónicas
  • Quilpué es la primera comuna del Gran Valparaíso en contar con moderno sistema de horas telefónicas
  • Quilpué es la primera comuna del Gran Valparaíso en contar con moderno sistema de horas telefónicas
“No más filas para obtener una hora”. Con esta esperanzadora consigna debutó oficialmente en todos los centros de salud municipal de Quilpué y El Belloto, un moderno sistema gestionado por el alcalde Mauricio Viñambres, que revolucionará la atención médica de la comuna gracias a la implementación de una línea que permitirá a todos los usuarios obtener horas de atención con tan sólo una llamada telefónica.

La idea es acabar con el problema que significaba tanto para vecinos, como para funcionarios, las interminables filas en cada uno de los recintos asistenciales, donde la gente solía llegar hasta con dos horas de anticipación para asegurar una atención.  Situación que expone con regularidad la salud de niños, jóvenes, adultos y por sobre todo de adultos mayores, quienes ademá deben soportar las bajas temperaturas registradas estas últimas semanas.

“Hemos iniciado este sistema de atención médica a través del celular y de la red telefónica, en donde la gente podrá pedir sus consultas sin necesidad de venir al consultorio. Este es un servicio que nosotros creemos que era muy necesario para nuestros vecinos, pues por lo general la gente llega muy temprano a pedir sus horas y eso es muy complicado para nuestros adultos mayores. La idea es mejorar el servicio y la calidad de nuestros centros”, señaló satisfecho el alcalde Viñambres.

El proyecto inició en marcha blanca durante las primera semanas del presente mes en el consultorio de Belloto Sur, en donde se pudo presentar y poner a prueba el moderno sistema, dando luz verde a la implementación del software en el resto de los recintos asistenciales de la comuna.

“Este sistema favorece mucho el acceso. Nosotros partimos el primero de julio como plan piloto y la gente tenía que llegar antes de las seis de la mañana, pero hasta la fecha ya llevamos más de 1.300 consultas otorgadas por este sistema, un 70% de la gente se ha atendido y el resto han venido hasta aquí producto de algunas complicaciones con los teléfonos, pero una vez que les explicamos como usarlos no han tenido mayores problemas. La gran mayoría se ha mostrado satisfecha, sobre todo con este invierno”, sostuvo el director del consultorio, el doctor Juan Albornoz.

¿Cómo y dónde funciona?


Entre los recintos beneficiados con la medida, destacan el Cesfam de Aviador Acevedo y el "Alcalde Ivan Manríquez Cuevas" de Los Pinos, el Cecosf de El Retiro y la Posta Rural de Colliguay, además de los Consultorios de Quilpué, El Belloto y Pompeya, todos de gran afluencia de público. Por otra parte, los horarios para la solicitud de atención médica se extienden desde las 6:45 de la mañana, hasta las 17:00 horas, mientras que la línea se encuentra disponible durante todo el día para la obtención de informaciones.

“Quilpué cuenta con cuarenta líneas simultáneas, eso quiere decir que pueden haber cuarenta personas siendo atendidas en un mismo instante, la posibilidad de que suene ocupado es prácticamente nula. La comuna se está sumando a otras 25 ciudades del país que durante dos años han estado probando la efectividad del sistema, como Loprado, Peñalolen, Calle Larga, Los Ándes y San Felipe”, señaló Sergio Kenneth, gerente comercial del área de salud de Telefónica Empresas, compañía proveedora del servicio.

Para solicitar una hora se debe llamar a la línea 800 432 443 e ingresar el número de Rut del paciente en cuestión, quien debe estar previamente inscrito como usuario de la red municipal de salud; pues de no estarlo, el sistema lo derivará automáticamente a la ventanilla de atención del centro asistencial correspondiente. Acto seguido, se le indicarán los horario disponibles y se otorgará un cupo para el mismo día, recibiendo un mensaje de texto con la confirmación de la operación.

Cabe señalar que estas llamadas son absolutamente gratuitas, incluso para celulares prepago, y que las horas quedarán registradas en el sistema de cada centro de salud, por lo que se deberá llegar con al menos 15 minutos de anticipación para evitar perderlas. Por otra parte, en caso de no poder cumplir con lo acordado en la operación telefónica, el software permite cancelar el cupo mediante la misma línea y reagendar la atención.

“Yo necesitaba hacerme una ecografía y me dieron hora para el mismo día. Vine, me atendí y no tuve ningún problema. Es algo buenísimo porque no tienes que levantarte a las seis de la mañana para venir a pedir hora, a mi gustó y lo encontré súper rápido”, afirmó agradecida Ana Pino; vecina y usuaria del consultorio de Belloto Sur.

7.400