Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 30 de Mayo de 2014

Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria

La institución de salud, recibió esta semana, la acreditación de Prestadores Institucionales, que en la práctica mejorará la atención de los pacientes de la comuna.
  • Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria
  • Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria
  • Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria
  • Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria
Con gran satisfacción se celebró en las dependencias del Hospital de Quilpué la acreditación hospitalaria que fue otorgada el pasado 22 de mayo. A la ceremonia asistieron distintas entidades públicas entre ellos el alcalde Mauricio Viñambres, el Gobernador de la provincia de Marga Marga Gianni Rivera, así como también estuvieron presentes la Directora del Hospital la Dra Javiera Muñoz y la jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ Gianina Rojas.

Sobre el proceso de acreditación el alcalde Mauricio Viñambres, señaló que “Hemos dado un tremendo paso y eso hay que agradecérselo a cada funcionario que trabajó para poder lograrlo. Esto va a significar que este hospital va a tener más beneficios y esto para nosotros es una satisfacción porque la gente siempre nos ha reclamado por el hospital y esta es una señal de que el recinto está trabajando para la ciudadanía. Se está haciendo un esfuerzo, y aquí hay un grupo que desea que la salud sea cada día mejor”.

El Hospital de Quilpué logró la más alta calificación con un 96,4 por ciento de cumplimiento lo que lo convierte en  uno de los más altos cumplimientos en hospitales públicos a nivel nacional y regional.

Acreditación

Esta acreditación es un proceso periódico de evaluación al cual se someten los establecimientos de salud, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención, comparándola con estándares establecidos por el MINSAL, enfocados a mejorar la atención que los pacientes reciben y disminuir sus riesgos.

En pocas palabras el hospital deberá contar con profesionales y técnicos de la salud con títulos debidamente certificados. Además deberán haber protocolos establecidos por los procedimientos que se realizan, entre ellos que los equipos estén en buen estado, disponibles y funcionando adecuadamente. El objetivo es prevenir a los pacientes de cualquier daño y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que realizan.

Para conseguir esta acreditación el Hospital de Quilpué tuvo que cumplir con distintas exigencias establecidas por la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud, uno de ellos cumplir con requisitos de organización, infraestructura y equipamiento.  Además se tuvo énfasis en la calidad de la atención mediante evaluación y así  lograr los niveles de seguridad establecidos en la ley.

Estadísticas de acreditación

Sólo 42 prestadores institucionales han sido acreditados por estándar para atención cerrada a nivel país.
De 62 hospitales públicos que deben acreditarse bajo dicho estándar, sólo 13 están acreditados.
Por lo tanto el Hospital de Quilpué se convirtió en el décimo cuarto hospital público de alta complejidad declarado acreditado.



1.585