Domingo 20 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Miércoles 28 de Marzo de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres y Profesionales de la salud rechazan cierre del Hospital de Quilpué

Dirigentes y trabajadores de la salud, representantes de la comunidad y concejales, se sumaron a un encuentro convocado por el Alcalde.
  • Alcalde Mauricio Viñambres y Profesionales de la salud rechazan cierre del Hospital de Quilpué
  • Alcalde Mauricio Viñambres y Profesionales de la salud rechazan cierre del Hospital de Quilpué
Un rechazo unánime al cierre del Hospital de Quilpué, expresaron médicos, matronas, enfermeras y dirigentes gremiales de los trabajadores de la salud, en una jornada de trabajo realizada ayer en el municipio. En la ocasión se reiteró la necesidad de transparentar y clarificar la información que existe sobre el proyecto de lo que sería un Hospital para la Provincia de Marga-Marga.

El encuentro fue convocado por el alcalde Mauricio Viñambres tras conversaciones con médicos, así como profesionales y técnicos de los consultorios y hospitales de Quilpué y Peña Blanca, quienes le manifestaron su preocupación por el tema.

En la ocasión, el jefe comunal reiteró la necesidad de unificar criterios de parte de las autoridades nacionales y regionales, quienes han emitido diversos y contradictorios informes oficiales y declaraciones a los medios, respecto de lo que sucederá en la red de salud pública en la zona.
Frente a este escenario, se acordó constituir una comisión de profesionales, técnicos y dirigentes sociales que recabe todos los antecedentes sobre el proyecto y elabore una propuesta detallada respecto de las necesidades que existe en la Provincia en materia de salud pública.

“Esta comisión va a trabajar en primera instancia en una propuesta al ministerio respecto del hospital que realmente requiere el Marga-Marga, para luego hacer una invitación al Subsecretario (de Redes Asistenciales) para conversar sobre el tema y hacerle un planteamiento formal”, indicó Viñambres.
El alcalde recalcó que en esto no hay una visión política, sino que de las profesionales y técnicos con experiencia que trabajan en el área de la salud y que debieran ser escuchados.

Cierre del Hospital

Particularmente sobre el cierre del Hospital de Quilpué, los asistentes coincidieron en que una medida de este tipo constituiría un retroceso, calificándola como “arbitraria”, “impresentable”, “catastrófica” e incluso, según palabras del ex concejal y médico de la comuna Waldo Vidal, sería una acción “retrógrada y carvernaria”.

Al respecto, Cristian Rojas, dirigente nacional de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), expresó la preocupación que existe entre los trabajadores, puesto que el cierre de cualquier hospital se traduce en un deterioro en la calidad de vida de toda la población.

“Esto significaría un desmedro en la cartera de prestaciones que nosotros podríamos tener como red hacia la comunidad y no refleja los dichos cuando iniciamos las conversaciones con el ministerio. Sería impresentable que se cerrara un hospital que está absolutamente operativo, como es el de Quilpué o Peña Blanca”, recalcó.

El profesional insistió en la necesidad de fortalecer la red y potenciar la resolutividad, “pero con los dichos del subsecretario nos damos cuenta de que solamente se está maquillando la red de salud pública, no resuelve los problemas de la comunidad, pues (el nuevo hospital de Villa Alemana) sólo significa un cambio de infraestructura”.

Es una mentira

María Paz Arancibia, Presidenta Comunal de la FENPRUSS recalcó también que existe serias contradicciones en los anuncios y que derechamente se está engañando a trabajadores y usuarios.

“La directora del Servicio nos manifestó que nos cambiábamos a un hospital de alta complejidad, pero al ver los montos de la licitación nos estamos dando cuenta de que no así, que se nos ha engañando como trabajadores y a la gente de la comuna, por eso vamos a informar a los funcionarios y a las personas que se atienden en el hospital de que eso es una mentira”, enfatizó la dirigenta.

Privatización

Por su parte, el encargado sectorial de la CUT en temas de Salud, Manuel Martínez, valoró este tipo de encuentros, que incentivan a que la comunidad se haga parte de temas que le competen directamente, sobre todo cuando se está intentando privatizar la salud.

“Lo que ellos (el gobierno) pretenden es privatizar la salud a través de las concesiones y hacer desaparecer la salud pública”, insistió, por lo que destacó la importancia de que las autoridades comunales se hagan parte de las necesidades de la población, en cuanto a defender sus territorios.

“Nos parece absolutamente atinado lo que ha hecho Viñambres a propósito de desembarcarse un poco de su papel de autoridad y llamar a la comunidad a defender su hospital”, concluyó el dirigente sindical.

¿Y Usted que opina?



1.673