Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Miércoles 14 de Agosto de 2013

Operativo de vacunación antirrábica se extenderá a cinco puntos de Quilpué

Hasta el momento se han vacunado a dos mil 700 perros y gatos de la comuna. Sin embargo, la Seremi de Salud junto a la Municipalidad, esperan administrar hasta 20 mil dosis.
  • Operativo de vacunación antirrábica se extenderá a cinco puntos de Quilpué
  • Operativo de vacunación antirrábica se extenderá a cinco puntos de Quilpué
  • Operativo de vacunación antirrábica se extenderá a cinco puntos de Quilpué
  • Operativo de vacunación antirrábica se extenderá a cinco puntos de Quilpué
Todo un éxito ha resultado el operativo de vacunación antirrábica, que la autoridad sanitaria junto al municipio quilpueíno han llevado a cabo, durante estos días. Por este motivo, se instalarán cinco puntos fijos y uno móvil, para extender el proceso de vacunación a todos los perros y gatos de la comuna.

Hasta ahora, se han inoculado a dos mil 700 animales, administrando cerca de 500 dosis diarias. Así lo destacó, Patricia Lastra, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, quien –además- espera aumentar paulatinamente esta cifra. “Esperamos llegar en una primera etapa a 16 mil dosis colocadas - incluso hasta 20 mil - para abarcar a todos los perros y gatos del sector (…) A partir de hoy, comienza la segunda etapa, correspondiente a la vacunación ampliada, que va a tener 5 sectores establecidos y además, funcionará un móvil para tratar de llegar a aquellos perros que no tienen dueño y que se encuentran en la calle”, explicó.

Además, Lastra hizo un llamado a poner atención a las conductas de perros o murciélagos, ya que “la idea no es sacrificar perros, porque sí -sino más bien-  tenemos que identificar a aquellos animales con conductas extrañas. Aquellos perros que mueran en algún accidente, es importante muestrearlos y descartar la incubación de la rabia. Lo mismo, si los murciélagos vuelan de día y tienen una conducta anormal, es importante que la población avise a la autoridad sanitaria para que los retire y así enviarlos al Instituto de Salud Pública y asi evitar que nuestros perros y gatos se contagien”.

En tanto, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ratificó la ubicación y el horario de funcionamiento de los cinco puntos que se instalarán a partir de hoy. 

-Oficina Provincial ubicada en calle Thompson 1282.
-En el sector de Peyronet, Avenida San Martín esquina calle Blanco.
-Sede de la junta vecinal de El Retiro, en Av. El Retiro esquina calle Florencia.
-Club Deportivo Pedro Montt, calle Santa María, paradero 28.
-Sede de la junta vecinal nº50, calle Arrayán 1921, Población El Esfuerzo.

El funcionamiento será de lunes a domingo, desde las 10:00 hrs. hasta las 18 hrs. 

Al no ser incluido El Belloto, Viñambres hizo un llamado a todos los vecinos, para que mantengan la calma, ya que “no están dentro del radio y según la evaluación que nos entregue la Seremi podamos extenderlo a este sector.  Así que tranquilidad, los móviles serán coordinados con la autoridad sanitaria para que todos los perros sean vacunados, por lo menos en el perímetro establecido, que es 1 km alrededor de la ex Plaza Vieja”.

Finalmente, el Gobernador César Molina, destacó el trabajo en conjunto con la Seremi de Salud y la Municipalidad de Quilpué, anunciando además, la colaboración con juntas vecinales y organizaciones comunitarias. “Ahora yo creo que es necesario extender este tema, para que no sólo seamos las autoridades quienes tengamos que tomar estas decisiones, sino que en este caso, los dirigentes vecinales y deportivos, ya que tienen un rol comunitario en el sector. A ellos les vamos a pedir su ayuda y colaboración en estos operativos que realizaremos en los barrios”.


2.356