Sábado 18 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.667,23 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Avanza programa de Recuperación de barrios en Belloto Sur

El hito inaugural de socialización contó con la presencia de más de 500 personas y se realizó en el Colegio Gaspar Cabrales.
  • Avanza programa de Recuperación de barrios en Belloto Sur
  • Avanza programa de Recuperación de barrios en Belloto Sur
Con la idea de convocar a los habitantes de los distintos sectores de Belloto Sur, la Municipalidad de Quilpué realizó una masiva actividad en el conocido establecimiento educacional, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones en cuanto a los proyectos que se realizarán a través del Programa Recuperación de barrios.

La iniciativa contempla en su totalidad una inversión que supera los 620 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y el Municipio, más una contribución de la comunidad organizada del orden de los 10 millones, que los vecinos reunirán con actividades comunitarias.
La actividad contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, quien en la ocasión destacó la gran oportunidad de decisión y participación que otorga la instancia, e invitó a toda la comunidad a integrarse al programa. 

“La idea es convocar a la gente de Belloto Sur, del Quinto, Sexto, Séptimo y Décimo Sector, para que participe en el programa Recuperación de barrios. El tema es que la gente vaya conociendo este proyecto de más de 60 millones de pesos, financiado en conjunto por el Ministerio de Vivienda y el Municipio”, recalcó el jefe comunal. 

El desarrollo de los proyectos tendrá una duración aproximada de tres años y, en esencia, corresponde a un programa participativo, que permitirá que las diferentes organizaciones sociales del barrio se puedan unir en un Consejo de Desarrollo Vecinal. En una primera fase, pretende hacer un diagnóstico de las necesidades y posteriormente hacer un plan para abordar las problemáticas que arroje.

“La idea de fondo es que los vecinos puedan participar y tomar determinaciones frente a su entorno en cosas que muchos de ellos han solicitado, tales como mejoramiento de alumbrado y espacios públicos. Creo que esta es la oportunidad de participar y decidir. Hay recursos para tomar la determinación de decir qué es lo que quieren los vecinos de Belloto Sur. Es un gran paso, un proyecto muy anhelado por nosotros que cubrirá las necesidades que requieren los habitantes del sector”, señaló el alcalde Viñambres.

El programa partirá con la ejecución de una “Obra de Confianza”, que ya fue definida por la comunidad en encuentros previos, la que consistirá en la iluminación del Parque Alberto Hurtado, donde se instalará medio centenar de luminarias, con lo que se busca fortalecer la seguridad en el sector.

“Ahora ya está aprobada la Obra de Confianza, esperamos que se ejecute antes del fin de año y corresponde a 53 luminarias para el Parque Padre Hurtado”, señaló la autoridad quilpueína, lo que permitirá aumentar la seguridad de los vecinos y remozar el tradicional espacio público bellotino.

Modalidad 


El Programa Recuperación de barrios contempla la realización de intervenciones urbanas integrales en todo el sector, incluyendo planes de gestión social y obras concretas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y, en lo posible, sustentables en el tiempo.

Es necesario señalar que Belloto Sur es uno de los 41 barrios a nivel nacional y uno de los siete seleccionados en la Región, contando con más de 900 familias que resultarán beneficiadas con el programa.
Cabe destacar que, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el antecesor de este programa, como fue el “Quiero mi Barrio”, benefició a los sectores de Población Argentina, El Retiro, Villa Cumming y Villa Olímpica, donde se realizaron millonarias inversiones, que concluyeron el año recién pasado.


1.685