Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Martes 03 de Enero de 2012

Viñambres aseguró que el premval debe tener un sello sustentable para la región

Como una señal positiva, que valida los planteamientos realizados por el Municipio y la comunidad de Quilpué...
Como una señal positiva, que valida los planteamientos realizados por el Municipio y la comunidad de Quilpué, calificó el alcalde Mauricio Viñambres la resolución adoptada por el Consejo Regional (CORE) en el sentido de solicitar una reevaluación de la propuesta del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).

Cabe destacar que el pasado viernes, la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE resolvió devolver el documento al Minvu, tras declarar su inadmisibilidad y plantear observaciones de forma y de fondo, lo que significará una reevaluación a la propuesta entregada por el gobierno.

El alcalde Mauricio Viñambres se mostró conforme con la medida adoptada, teniendo en cuenta que el PREMVAL es un instrumento de gran relevancia e impacto para todo el Gran Valparaíso, por lo que debe tomarse el tiempo que sea necesario para que el documento contemple todos los aspectos esenciales para un desarrollo sustentable de la Región y cada comuna.

“Me parece bastante bien, porque una de las cosas que nosotros solicitamos a la Comisión de Ordenamiento Territorial fue que esto se tomara con más calma y se tomara más tiempo. Quiero entender que esto es una señal de que se va a tomar más tiempo, que se va a poder conversar y que se va a escuchar lo que está planteando la ciudadanía de Quilpué”, insistió Viñambres.

Además se indicó que la propuesta del PREMVAL fue entregada al CORE para su evaluación el día 9 de diciembre, mientras que al Municipio de Quilpué ingresó recién el día 14 un documento en que se solicitaba observaciones.

“Hay algunas indicaciones que debemos hacer, que están en estudio técnicamente en este momento y nosotros haremos llegar al Ministerio de Vivienda. Creo que ese es el procedimiento que debió adoptarse anteriormente y no haber apresurado y haber ingresado el PREMVAL”, indicó.

Calma
El alcalde Viñambres recalcó en que el tema del PREMVAL debe ser analizado con calma, evitando que se pueda confundir en medio de coyunturas políticas, como pueden ser las elecciones municipales.

“Creo que esto fija el precedente de que las cosas hay que tomarlas con calma, me parece que hay que tomarse el año y no confundirse con temas políticas tampoco. El PREMVAL es algo está sobre lo político, es un instrumento muy importante para región, para el Gran Valparaíso y fundamentalmente para nosotros tiene una importancia tremenda por la implicancia ambiental que tendría para la zona en 30 años”, señaló.

Del mismo modo, el alcalde quilpueíno enfatizó la importancia que se debe dar a los temas medioambientales, donde este instrumento juega un rol fundamental. “El PREMVAL debe tener un sello ambiental y sustentable, teniendo en cuenta los acontecimientos que se han dado en comunas como Puchuncaví, Quintero, Concón y Quilpué, que son 4 ciudades tremendamente importantes del Gran Valparaíso”.
De tal manera, Viñambres reiteró su abierta disposición a revisar la propuesta con los equipos técnicos y con las organizaciones que participan en la comuna y en la Región en materia de desarrollo sustentable.


943