Viernes 18 de Agosto de 2017
Nublado
UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Viernes 23 de Diciembre de 2011

Municipalidad de Quilpué pavimentará 4 importantes vías en sector de valencia

Una inversión de casi $800 millones, se destinará a las obras de pavimentación de las calles Darwin, Lamark, Copérnico y Feliú Hurtado...
Una inversión de casi $800 millones, se destinará a las obras de pavimentación de las calles Darwin, Lamark, Copérnico y Feliú Hurtado, las que serán ejecutadas por la Municipalidad de Quilpué en los próximos meses. Todas estas arterias conforman un eje importante en un sector tradicional de la comuna, como es el de Valencia.

Cabe destacar que los proyectos fueron elaborados y presentados por el Municipio, siendo aprobados recientemente por el Consejo Regional, lo que permitirá seguir avanzando en la reducción del déficit de pavimentos que existía en la comuna.

El alcalde Mauricio Viñambres puso especial énfasis en el trabajo desarrollado a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), que ha permitido desarrollar los diseños de ingeniería de estos proyectos, lo que ha implicado también una inversión importante de recursos aportados desde el Municipio.

“Durante estos 3 años se trabajó con financiamiento municipal en la elaboración de los diseños de ingeniería. Quiero agradecer al Consejo Regional el aporte y la preocupación por esta comuna, puesto que es un monto de casi $800 millones, lo que significa una gran inversión. Esto responde justamente al esfuerzo que ha hecho el municipio en hacer los diseños y presentarlos al fondo regional, que ayuda mucho al desarrollo de nuestra ciudad”, indicó el alcalde Viñambres.

Déficit
El jefe comunal destacó el avance logrado en los últimos años en materia de pavimentación, puesto que en la comuna existía un grave carencia, que se ha podido ir superando gracias a un trabajo sostenido. Esto implica la elaboración de los diseños para vías estructurantes y su postulación a fondos regionales, así como también la labor desplegada desde el Municipio para promover la ejecución de obras a través del Programa de Pavimentos Participativos.

“En el año 2005 nosotros recibimos la comuna con un déficit del 63%, hoy estamos entre el 14 y el 18%, de manera que estas obras significan disminuir mucho más esta cifra. Ahora esperamos que las listas de espera de los Pavimentos Participativos también puedan subir, lo que nos va a ayudar mucho con calles que no faltas todavía. Lo importante es que en Quilpué se ha pavimentado mucho, se ha avanzado mucho en eso, pero aún falta”, recalcó Mauricio Viñambres.

El alcalde quilpueíno explicó que estas 4 calles conforman un circuito de un sector tradicional de la comuna que por muchos años estuvo abandonado en materia de pavimentos. “Nosotros fijamos una prioridad en estos casos, que además eran muy complejos por las características geográficas del sector, por lo que también fue más difícil y costoso hacer los diseños de ingeniería”, explicó.

Obras
En total, las obras consideran la pavimentación de 1.765 metros lineales de calles, además de la construcción de casi 3.500 metros cuadrados de aceras y más de mil metros cúbicos de muros de contención. Además cada uno de los proyectos incorpora instalación de soleras, demarcación, señalética y obras complementarias, como es la construcción de sistemas de evacuación de aguas lluvia y modificación de los servicios.

En el caso de la calle Lamark, que es una de las que requirieron mayor inversión, con más de $300 millones, se considera una intervención desde su inicio en Los Carreras hasta Galileo, con 637 metros lineales de calzada.

Los 507 metros lineales de calle Darwin, incluyen desde el camino troncal en Los Carreras hasta Feliú Hurtado, con una inversión de $260 millones. En tanto, Copérnico considera más de $140 millones, para 417 metros lineales, que van entre Phillips y Guajardo.

Finalmente, cerrando el circuito de estas 4 arterias, Feliú Hurtado unirá con pavimento las calles Darwin y Humboldt, en un tramo de 204 metros lineales, para lo cual se invertirá $74 millones.


1.220