Lunes 25 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.647,91 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16  

Viernes 23 de Diciembre de 2011

Exitosa realización de 4ª escuela para dirigentes sociales de Quilpué

Un centenar de representantes de diversas organizaciones sociales de Quilpué y Belloto participó...
  • Exitosa realización de 4ª escuela para dirigentes sociales de Quilpué
Un centenar de representantes de diversas organizaciones sociales de Quilpué y Belloto participó en la 4ª Escuela de Dirigentes Vecinales “Alfonso Torrent”, ofrecida por la Municipalidad y certificada por la Universidad de las Américas.

Cabe destacar que esta escuela nació en el año 2007, producto de la inquietud de los dirigentes sociales de la comuna, en el sentido de contar con espacios para la capacitación. Ante esto el alcalde Mauricio Viñambres incorporó dentro del presupuesto municipal los recursos necesarios para desarrollar una escuela permanente, contemplando la participación de profesores universitarios.

“Para el desarrollo de la comuna es fundamental que los dirigentes cuenten con este tipo de instancias de crecimiento y de entrega de herramientas de gestión. Aquí confluyen dirigentes de diversas organizaciones sociales, en búsqueda de entender no solo el funcionamiento del Estado y sus instituciones, sino que también se genera un espacio de crecimiento personal y para compartir con sus pares”, indicó el alcalde Viñambres.

En esta oportunidad, las clases fueron ofrecidas por académicos de la Facultad de Administración de la Universidad de las Américas, considerándose también el uso de los laboratorios de computación en las dependencias de dicha institución, lo que fue particularmente valorado por los participantes.

Versión ampliada
En este marco, el jefe comunal quilpueíno adelantó que en su próxima versión, se proyecta ampliar esta escuela no sólo a dirigentes sociales, sino que a todos los ciudadanos interesados en participar en sus barrios, con el objeto de promover una mayor integración de la comunidad en general.

“Me parece que debemos reforzar en ampliar este tipo de cursos para toda la ciudadanía. Creo que está bien lo que hemos ofrecido a los dirigentes que están cumpliendo funciones, se les ha entregado los instrumentos necesarios para actualizarse, pero en una segunda fase, en el 2012, vamos a ampliar la convocatoria a ciudadanos comunes y corrientes que puedan participar en sus barrios, en los espacios donde viven”, indicó Viñambres.

De tal manera, la idea es dar una reorientación la escuela, para que sea más abierta, en el entendido que hay muchas personas que también pueden proyectarse como futuros dirigentes de redes orientadas al desarrollo de la ciudad y sus barrios.

Baja participación
El alcalde Viñambres recordó que en la actualidad la participación de la comunidad en organizaciones sociales es muy baja, por lo que es necesario ir generando estos espacios para promover en la ciudadanía un mayor interés por integrarse y comprometerse por el desarrollo de la ciudad.

“Nosotros tenemos una encuesta que nos dice que el 90% de la población no participa en organizaciones. Es muy baja la participación de la gente en esta materia, por lo que es necesario proyectarse en abrir nuevos espacios de participación”, señaló.

El alcalde valoró el trabajo desarrollado en este tema hasta ahora, puntualizando que un primer gran paso fue la creación de esta escuela que no existía, pero ahora es necesario ir promoviendo el surgimiento de nuevos dirigentes, “personas que quieran tomar desafíos y nosotros vemos que hay personas para eso, por lo que creemos que es necesario abrir nuevos espacios, como son estas capacitaciones”.


931