Martes 21 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $629,21 | Euro: $741,73  

Viernes 27 de Julio de 2012

Inician trabajo de intervención barrial en Belloto Sur

En el lugar se invertirá más de $600 millones para el mejoramiento del entorno, obras que serán definidas por los propios vecinos del sector.
  • Inician trabajo de intervención barrial en Belloto Sur
  • Inician trabajo de intervención barrial en Belloto Sur
Con un colorido Carnaval de Paraguas en el Parque Alberto Hurtado de Belloto Sur, se dio inicio a las actividades de lo que serán las intervenciones en el marco del Programa de Recuperación de Barrios impulsado en un trabajo conjunto de la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Quilpué.

La iniciativa contempla una inversión total que supera los $600 millones en diversos proyectos orientados al mejoramiento del entorno, los que deberán ser definidos por los propios vecinos, en un trabajo similar a lo que fueran las intervenciones del programa Quiero mi Barrio.

En este caso, se comenzará con una “Obra de Confianza”, que ya fue definida por la comunidad en encuentros previos, la que consistirá en la iluminación del Parque Alberto Hurtado, donde se instalará medio centenar de luminarias, con lo que se busca fortalecer la seguridad en el sector.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres invitó a todos los vecinos, incluyendo niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a involucrarse y comprometerse en el trabajo mancomunado para mejorar su barrio, que es lo que se persigue con este tipo de programas.

“Lo importante es el mensaje para los vecinos del sector de Belloto Sur en el sentido de comprometerse con su participación, en la decisión de los proyectos y las mejoras de lo que significa mejorar el alumbrado público, las veredas y los espacios públicos. Esto va a ser determinación de ellos, no del Municipio ni del Ministerio de Vivienda, lo que es una señal importante, en cuanto a la participación ciudadana, por lo que esperamos que nos acompañen en este proceso que tendrá una duración de tres años”, subrayó Viñambres.

Inversiones


Al respecto, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, indicó que el programa en su totalidad contempla una inversión que supera los $620 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y el Municipio, más un aporte de la comunidad organizada del orden de los $10 millones, que los vecinos reunirán con actividades comunitarias.

“El Programa de Recuperación de Barrios es en esencia un programa participativo que viene a permitir que las diferentes organizaciones sociales del barrio se puedan unir en un Consejo de Desarrollo Vecinal y puedan en una primera fase, hacer un diagnóstico de las necesidades del barrio y posteriormente hacer un plan para poder abordar las problemáticas”, explicó.

Beneficiarios


Por su parte, los vecinos del sector se mostraron especialmente agradecidos y esperanzados de poder desarrollar proyectos para mejorar su entorno, donde las prioridades se centran en fortalecer la seguridad en el barrio y remozar los espacios públicos.

“Es una manera de incentivar a la familia y a los niños para que todos se unan. Me parece muy bien. Como este programa es para el mejoramiento de los barrios, me gustaría que, en el sector donde yo vivo, instalen más luminarias, exista mayor participación de la gente y creo que se van a hacer muchas cosas buenas”, comentó Benigno Arce, vecino del sector.

Del mismo modo, la dirigenta de la Junta de Vecinos Nº77 de Belloto Sur, Noemí Ruiz, destacó la importancia de que la propia comunidad pueda decidir las obras para mejorar el barrio. “Veremos los intereses de cada cual en conjunto. No es obligación y se va a ser todo en forma libre y transparente. En mi barrio, lo más importante es la seguridad, arreglar las calles, el pavimento y cuidar el medio ambiente, realizar actividades, que los vecinos participen -principalmente los niños. Ojalá que todo resulte muy bien”.


1.461