Sábado 21 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.653,83 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Viernes 25 de Noviembre de 2011

Consejeros regionales apoyan propuesta para proteger zona norte de quilpué en el premval

Una exposición ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional...
  • Consejeros regionales apoyan propuesta para proteger zona norte de quilpué en el premval
Una exposición ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, realizaron el alcalde Mauricio Viñambres y profesionales de la SECPLA del Municipio, con el objeto de que el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) otorgue protección como zona de parque a toda el área norte de Quilpué.

En la ocasión, los expertos en la materia explicaron la importancia que tiene este sector, que incluye no sólo el Fundo del Carmen, sino un total de 400 hectáreas que comprende todos los terrenos y cerros aledaños, área que los estudios califican como un “reservorio de la biodiversidad”.

Junto con reconocer la importancia de esta zona para la protección del medio ambiente, los Consejeros presentes en la reunión resaltaron el compromiso evidenciado por el Municipio, comprometiendo su apoyo a la propuesta de reconocer esta zona como Parque Intercomunal.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres agradeció la invitación para exponer ante la Comisión del CORE, con el objeto de fundamentar la visión que tiene no sólo el Municipio, sino la ciudadanía de Quilpué.

“Nosotros representamos los intereses de la ciudadanía, que espera que haya una zona de parque y un pulmón verde que es lo que estamos defendiendo. Por eso explicamos cuáles eran las razones técnicas, las que fueron fue bien acogidas por parte de los consejeros participantes. Creo que eso es positivo porque se ha recogido la impresión de los vecinos”, señaló Viñambres.

Consejeros
Al respecto, el consejero Christian Urizar valoró la exposición del Municipio, puntualizando que “se ha dado cuenta de lo que efectivamente el equipo de Quilpué y la ciudadanía han expresado al alcalde en términos de cómo iba a avanza el tema del PREMVAL”.

Del mismo modo, Urizar criticó la demora que ha tenido el Gobierno, a través del Seremi de Vivienda para entregar el documento completo, que debe ser votado en el CORE. “Estamos esperando ese instrumento y mientras tanto estamos tratando de clarificar lo que opina la autoridad comunal y lo que cree él que es mejor para los vecinos de Quilpué”.

Por su parte, el consejero Lorenzo D´Arcangeli resaltó la importancia de proteger como parque el área íntegra de las de las 400 hectáreas en Quilpué, como parte de un Corredor Biológico. “En la parte superior de este parque, de esta zona verde, se va a constituir otro parque, que es el de Reñaca Alto y que se enlaza con la Quebrada Honda de Lajarilla, que baja hasta el río Aconcagua”, explicó.

Críticas
Por otra parte, el alcalde Viñambres desestimó las críticas planteadas por el consejero Manuel Millones, respecto a que en la comuna se habría “perdido” una zona que antiguamente estaba gravada como parque en el sector de Los Colonos y que las 400 hectáreas correrían el mismo riesgo, puesto que este caso es completamente distinto.

El jefe comunal indicó que aquí hay proyectos presentados para concretar el parque, además se trata de terrenos privados con características geográficas totalmente distintas.

“Lo que está evidenciando el consejero es que no conoce la zona y debiera interiorizarse un poco más sobre lo que está pasando. Lamentablemente eso sucede cuando gente de fuera de la ciudad se pone a opinar sin tener conocimiento técnicos y lleva a esas confusiones. Yo le pediría al consejero que sea más responsables y no emita opiniones que confunden a la ciudadanía”, expresó Mauricio Viñambres.

El jefe comunal explicó que en el caso de Los Colonos se realizó una intervención del Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, (en un acuerdo en que también participó el mismo consejero Millones) en el marco de una política gubernamental de erradicación de campamentos.

“A mí se me planteó que esa zona había que regularizarla, que había recursos y en este minuto la determinación no es del Municipio, sino que esos terrenos del sector de Los Colonos los adquirió el Serviu. Si el consejero tiene algún inconveniente frente al tema, no debe referirse a nosotros, puesto que son determinaciones exclusivamente del Seremi de Vivienda y la Directora del Serviu”, puntualizó Viñambres.

Al respecto, también se refirió el consejero Rafael Almarza, quien afirmó que si bien puede que los Municipios no cuenten con los recursos económicos, hay maneras de conseguirlos e incluso el propio Gobierno Regional puede asignarlos, en la medida que exista voluntad política para ello.

“La sabiduría que espero que tenga la autoridad responsable de procurar este instrumento (el PREMVAL) deberá expresarse en la capacidad que tenga de incorporar en su propuesta, de la manera más armónica posible, las miradas y las proposiciones que vienen precisamente de las autoridades municipales”, concluyó Almarza.


970