Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Despejado
UF: $26.782,59 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,74 | Euro: $769,65  

Jueves 28 de Junio de 2012

Inician trabajos para la construcción de viviendas en antigua toma de Quilpué

48 familias serán beneficiadas con el proyecto que incluye un subsidio para costear arriendos mientras se realiza la obra.
  • Inician trabajos para la construcción de viviendas en antigua toma de Quilpué
  • Inician trabajos para la construcción de viviendas en antigua toma de Quilpué
  • Inician trabajos para la construcción de viviendas en antigua toma de Quilpué
Con la entrega de los subsidios y el despeje del terreno, se dio inicio a la erradicación del campamento Valle Aconcagua, para proceder a la construcción de las viviendas definitivas para 48 familias quilpueínas que por largos años vivieron en situación de toma en el sector de calle Barros Jarpa.

El alcalde Mauricio Viñambres recordó que este campamento se formó hace 12 años en un terreno privado. Desde entonces, las familias buscaron instancias para regularizar esta situación, logrando primero la adquisición del terreno y ahora los recursos necesarios para construir un conjunto habitacional con todas las condiciones necesarias para tener calidad de vida.

El jefe comunal destacó la labor desarrollada por las dirigentas, que finalmente pudieron sacar adelante este proyecto, regularizando la situación en que vivieron sus familias por tanto tiempo, en el cual debieron enfrentar numerosos problemas y enfermedades, muchas veces producto de la falta de los servicios básicos.

“Aquí lo que hay que destacar es la fuerza de las dirigentas que estuvieron trabajando y tuvieron dificultades, pero lograron salir adelante. Ahora viene algo mejor para sus hijos e hijas, así que muchas felicitaciones a las dirigentas que estuvieron aquí estos 12 años”, señaló Viñambres.

Beneficiarios


En la ocasión, de una manera simbólica, se procedió al desarme de una de las viviendas, con el objeto de iniciar la limpieza del terreno donde se construirá las nuevas viviendas, momento que fue especialmente emotivo para los beneficiarios, quienes deberán alejarse del que fuera su hogar por largo tiempo.


Es el caso de la presidenta del Comité Valle Aconcagua, Julia Castillo, quien expresó su tristeza por dejar el lugar, pero también la confianza de poder regresar dentro de un tiempo a ocupar una casa digna.

“Es un cambio de vida importante, agradezco al gobierno y al alcalde que siempre ha estado preocupado de nosotros y la gente que nos ha apoyado durante estos 12 años. Hemos luchado bastante, pero ya se va a acabar todo eso y ya no nos vamos a llover, ya no vamos a tomar agua de pilón y vamos a tener nuestros baños y cocinas como corresponde”, comentó la emocionada dirigenta.


Subsidio

Cabe destacar que, además, el proyecto contempla la entrega de un subsidio especial para costear el arriendo para cada una de las familias, mientras se realiza la construcción de las casas, el que es financiado por el gobierno.

En tal sentido, el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, valoró el hecho de radicar a las familias en el mismo terreno que ocuparon por más de una década, destacando también el compromiso de los beneficiarios en el sentido de juntar el ahorro para su vivienda definitiva.

Del mismo modo, el Gobernador de la Provincia de Marga-Marga, Arturo Longton insistió en la importancia del trabajo conjunto de los distintos organismos gubernamentales, así como la Municipalidad y la propia Gobernación, que realizaron aportes importantes para hacer realidad este sueño de 48 familias.


1.724