Lunes 25 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.647,91 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16  

Viernes 04 de Noviembre de 2011

Clínica veterinaria móvil dará atención gratuita en zonas rurales

Entregar atención veterinaria permanente a los pequeños ganaderos usuarios del Programa Prodesal...
  • Clínica veterinaria móvil dará atención gratuita en zonas rurales
Entregar atención veterinaria permanente a los pequeños ganaderos usuarios del Programa Prodesal, en Colliguay y el valle de Marga-Marga, es el principal objetivo de la implementación de una Clínica Veterinaria Móvil, desarrollada por la Municipalidad de Quilpué.

El alcalde Mauricio Viñambres indicó que, de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Municipio, un 57% de los microempresarios y familias que se desempeñan en el mundo rural tienen la ganadería como rubro principal, mientras que quienes trabajan en otras áreas - principalmente turismo y cultivos - también poseen ganado, aunque en menor escala.

De allí, la necesidad de establecer la entrega de una asesoría más permanente en el cuidado de los animales, lo que se hizo efectivo en virtud de un trabajo conjunto con la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Viña del Mar, permitiendo mejorar la salud, nutrición y manejo de la masa ganadera, tanto mayor como menor.

El jefe comunal explicó que hasta ahora los servicios del Prodesal se limitaban a una visita anual, de manera que este nuevo servicio permite entregar un apoyo concreto y más constante a los dueños de los animales.

Servicios
De tal manera, el móvil podrá realizar desde una atención veterinaria de urgencia o de control para los animales, hasta también servicios más específicos, como radiografías, ecografía, castraciones, inseminación artificial, entre otros. Todos estos servicios serán completamente gratuitos para los usuarios.

La atención se centrará en los usuarios del Programa Prodesal, los que se ubican fundamentalmente en Colliguay y en el Valle de Marga-Marga (Los Molles, Los Quillayes, Los Perales, las Piedras, Los Colihues).

Para este efecto, se desarrollará un trabajo coordinado y planificado por el equipo técnico del Prodesal, con visitas quincenales sobre la base de rutas en los distintos sectores, donde se contará con el respaldo del Director Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Viña del Mar, un médico veterinario y estudiantes de medicina veterinaria en práctica.


2.847