Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Lunes 25 de Julio de 2011

Nuevas pavimentaciones ayudarán a la descongestión de marga-marga en la salida del troncal sur

En los próximos días se espera el inicio de las obras de pavimentación de un importante circuito de calles en el sector de Las Rosas...
  • Nuevas pavimentaciones ayudarán a la descongestión de marga-marga en la salida del troncal sur
En los próximos días se espera el inicio de las obras de pavimentación de un importante circuito de calles en el sector de Las Rosas. Los trabajos incluyen diversas arterias alternativas al camino Marga-Marga, lo que permitirá descongestionar uno de los puntos más conflictivos en la principal salida del Troncal Sur hacia Quilpué.
El proyecto contempla una inversión de $107 millones, lo que permitirá la pavimentación de en 434,6 metros lineales. Esto corresponde a las calles Ovalle (entre San Felipe y Zapallar), San Felipe (entre Marga-Marga y Ovalle), Zapallar (entre Marga-Marga y Ovalle) y el Pasaje Las Alondras.
Cabe destacar que estas obras se suman a las intervenciones que realizara la empresa Cencosud, en el marco del Plan de Mitigación Vial por la construcción de su nuevo mall “Portal El Belloto”. Dichos trabajos contemplaron repavimentaciones, ensanchamiento de calzadas, semaforización y canalizadores de flujo vehicular en la misma calle Marga-Marga y en otras vías de acceso hacia Belloto 2.000.

En esta ocasión, los nuevos pavimentos permitirán el mejoramiento de las calles que son regularmente utilizadas como alternativas a Marga-Marga - donde aún persisten algunos problemas de congestión en los horarios punta -, facilitando la circulación vehicular hacia Belloto.

Pavimentos Participativos

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que estas obras forman parte de los proyectos postulados por el Municipio al 20º llamado del Programa de Pavimentos Participativos y se suman a los trabajos que se realizará en otros barrios de la comuna, como son Williams Rebolledo, Pasaje El Cuzco, Yungay y los pasajes 801, 802 y 807.
“Desde el Municipio hemos impulsado un trabajo sostenido en materia de pavimentaciones, con intervenciones en importantes calles que son vías estructurantes. A la vez hemos prestado todo nuestro apoyo y trabajamos en conjunto con los vecinos para sacar adelante los proyectos de pavimentos participativos, lo que ha tenido excelentes resultados”, indicó Viñambres.
Por lo mismo, el jefe comunal insistió en la importancia de que los vecinos se organicen y se acerquen al Municipio para continuar con esta labor. “Queremos incentivar a los vecinos para que se organicen, porque aquí lo primero es tener el diseño de ingeniería, tema en que estamos trabajando con varios comités”.
Viñambres insistió en que el Municipio seguirá trabajando para avanzar en este tema, con miras a lograr que la ciudad tenga la mayor parte de sus calles pavimentadas, reduciendo un déficit que era de un 49%. “Nuestra meta es seguir avanzando en la reducción del déficit de pavimentos. En estos momentos estamos en un 18% y esperamos bajarlo ahora al 15%”.

Plan de mitigación

Consultado respecto del plan de mitigación vial desarrollado por Cencosud y las intervenciones en el sector de Belloto 2.000, el alcalde Viñambres informó que dichas obras ya fueron recepcionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

“El proyecto ya fue recepcionado por el Ministerio, lo que fue informado a la Dirección de Obras del Municipio, de manera que ahora nosotros estamos viendo los detalles que quedan frente a una tremenda obra que se está haciendo”, puntualizó.

Mauricio Viñambres explicó que el organismo encargado de la fiscalización y evaluación de estas obras en sus distintos aspectos técnicos fue el MINVU, de manera que cualquier tipo de problemas debe ser planteado a ese nivel.

No obstante esto, el propio alcalde sostuvo una serie de reuniones con los vecinos del sector, hasta donde concurrió también el Concejo Municipal, para abordar los temas que quedaran pendientes, fundamentalmente en la Avenida Quinto Centenario.

“Nosotros tomamos un acuerdo con los vecinos y fuimos junto con el Concejo Municipal a visitar los lugares. Lo otro que habíamos solicitado era la construcción de más áreas verdes en los espacios públicos donde ellos (Cencosud) intervinieron y eso lo concretaron la semana pasada, así que ya tenemos un mejoramiento en esos lugares”, detalló el alcalde.


951