Martes 12 de Diciembre de 2017
Parcialmente nublado
UF: $26.781,73 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,53 | Euro: $773,03  

Lunes 04 de Junio de 2012

Municipalidad de Quilpué puso en marcha Operación Invierno

Los trabajos incluyen limpieza de cauces y sumideros, además de la poda de ocho mil árboles en Quilpué y Belloto
  • Municipalidad de Quilpué puso en marcha Operación Invierno
  • Municipalidad de Quilpué puso en marcha Operación Invierno
Comenzando por el sector céntrico de Quilpué, se dio inicio a los trabajos de poda, correspondientes a la Operación Invierno que realiza la Municipalidad y que contempla también la limpieza de cauces y sumideros en toda la ciudad.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que esta ocasión ambas faenas fueron licitadas a una empresa externa, contemplándose una inversión cercana a los 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de poco más de tres meses.

En este marco, el jefe comunal instó a la comunidad a preparar también sus viviendas para enfrentar el invierno, limpiando y reforzando los techos y caídas de aguas, para evitar problemas mayores en caso de nuevas lluvias intensas y sobre todo frente a los vientos.

Del mismo modo, Viñambres formuló un enérgico llamado a mantener la limpieza en los sumideros de los barrios y a no arrojar basuras en cauces, dado que esto colapsa los sistemas de evacuación de agua, poniendo en riesgo a la misma población. “Estamos muy preocupados por el aumento de implementos de casas (colchones, muebles y otros elementos) en el estero. Estamos haciendo una supervisión frente al tema y limpieza en esos lugares”.

Poda

Particularmente respecto de la poda, el alcalde detalló que en esta ocasión - por aspectos técnicos que tienen que ver con la conservación de los árboles - corresponde una poda denominada “de formación”, que incluye intervenciones en ocho mil ejemplares, en Quilpué y Belloto. Estas labores, contarán con el control en terreno de un técnico agrícola, además de la supervisión constante del ingeniero agrónomo a cargo del Departamento de Parque y Jardines del Municipio.

Al igual que en años anteriores, uno de los énfasis en las labores de poda estará en la limpieza de ramas que bloquean el alumbrado público o que ponen en riesgo el tendido eléctrico, con el objeto de mejorar la luminosidad y la seguridad. Por lo mismo, las intervenciones comenzaron desde el centro de Quilpué, teniendo en cuenta que es el sector con mayor afluencia de público.
Dentro de las exigencias a la empresa, también se incluye agilizar el retiro de las ramas y restos de poda, contemplándose un plazo máximo de 24 horas para esta faena, en aquellos casos que no se pueda realizar de manera inmediata.

Cauces y sumideros

En cuanto a las limpiezas, el proceso incluye 250 sumideros y 31 cauces, que en su conjunto alcanzan unos 42 mil metros lineales, donde se operará con maquinaria pesada y despeje de todos los sistemas de evacuación de aguas lluvia.

Consultado particularmente respecto de la situación en el centro de Quilpué, donde suele registrarse los mayores problemas de anegamientos en las calles, Mauricio Viñambres recordó que en este sector no existe un adecuado sistema de evacuación de aguas lluvia, tema que se está trabajando aceleradamente en un proyecto con el SERVIU.

De momento, la labor que realiza el Municipio es una limpieza constante de las calles y veredas, no obstante para ello también es fundamental que exista una mayor conciencia ciudadana. “Le pido la ayuda a la ciudadanía, nosotros tenemos todo el día y todos los días, limpieza del centro, pero si no tenemos la colaboración de las personas, difícilmente vamos a tener como corresponde la ciudad”, concluyó el alcalde Mauricio Viñambres.


1.582