Viernes 24 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: | UTM: | Dólar Obs.: | Euro:  

Miércoles 30 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué postula a Belloto Sur para Programa Recuperación de Barrios

Los propios vecinos escogieron la “Obra de Confianza”, que consistiría en la iluminación del Parque Alberto Hurtado.
  • Municipalidad de Quilpué postula a Belloto Sur para Programa Recuperación de Barrios
  • Municipalidad de Quilpué postula a Belloto Sur para Programa Recuperación de Barrios
Con un primer encuentro vecinal y la aprobación de parte del Concejo, la Municipalidad de Quilpué dio marcha a la postulación de Belloto Sur para acceder al Programa de Recuperación de Barrios del MINVU.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que este programa, similar al antiguo “Quiero mi Barrio”, contempla la realización de intervenciones urbanas integrales en todo el sector, incluyendo planes de gestión social y obras concretas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El jefe comunal puntualizó que con estas intervenciones se busca contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio, tales como recuperar el entorno y contribuir a la cohesión social, mediante un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales, convivencia comunitaria y apropiación vecinal del espacio público.

“Nosotros como ciudad ya hemos realizado cuatro proyectos, ahora se determinó el sector de Belloto Sur y la gracia que tiene es que los vecinos tienen que elegir una obra de confianza. Lo bueno es que los vecinos han entendido este tema, les importa mucho y esperamos tener una buena respuesta y apoyo por parte del Ministerio, para que este proyecto pueda ser aprobado en beneficio de los vecinos del sector de Belloto Sur”, indicó.

Proceso

En esta nueva modalidad, se establecen acuerdos de cooperación entre el Municipio y el MINVU, y se trabaja en forma conjunta en un diagnóstico entre vecinos y equipos técnicos, donde se identifican las fortalezas y problemas del barrio.

Un primer paso es un encuentro preliminar con los vecinos del barrio, ocasión en que ellos mismos - en votación secreta - determinan la “Obra de Confianza”, que en este caso sería la iluminación y mejoramiento del Parque Alberto Hurtado.


Además, se solicita un aporte obligatorio de alrededor de $115 millones y un aporte adicional de $95 millones por parte del Municipio, lo que también fue aprobado por el Concejo Municipal.

Cumplida ya esta primera fase, el proyecto fue postulado el Ministerio y se espera la respuesta de la autoridad, tema que resulta de particular relevancia para este populoso sector de la comuna.

Vecinos

En este marco, los propios vecinos se mostraron esperanzados respecto de que se logre adjudicar este programa para el barrio, donde uno de los principales problemas es la delincuencia y la falta de alumbrado público.

“Para nosotros es muy importante tener la Subcomisaría (de Carabineros), después del alumbrado, necesitamos la llegada de la Subcomisaría”, recalcó Rosa Herrera, coincidiendo en una demanda constante de de los vecinos de Belloto.

Haydee Fuentes, también valoró la realización del programa, priorizando los proyectos que beneficien a la mayor cantidad de gente, así como fortaleciendo la seguridad. “Combatir la delincuencia es lo número uno y lo otro mejoraría la feria, donde converge mucha gente todos los martes y viernes, y el día que llueve o hay barro es horrible”.

Por su parte, Cristian Núñez valoró que se generen este tipo de espacios de participación, donde la propia comunidad decida qué tipo de proyectos se realizará, “así las personas beneficiadas van a estar en acuerdo y va a sentir que son como ellos las necesitan, no que se impongan desde fuera. Ojalá que todo esto se dé y que se pueda cumplir con los sueños que tenemos acá de poder tener un espacio más iluminado y que aleje la sombra de la delincuencia y de la desprotección”.

Cabe destacar que, durante el gobierno de Michelle Bachelet, el antecesor de este programa como fue el “Quiero mi Barrio” benefició a los sectores de Población Argentina, El Retiro, Villa Cumming y Villa Olímpica, donde se realizaron millonarias inversiones, que concluyeron el año recién pasado.


1.665