Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Martes 29 de Mayo de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres aseguró que aún no se resuelve expropiaciones por mejoramiento del Troncal

El jefe comunal señaló que el proyecto está aún en etapa de diseño, donde se priorizará sistemas de evacuación de agua lluvia, mejoramiento de Blanco y descongestión vehicular.
  • Alcalde Mauricio Viñambres aseguró que aún no se resuelve expropiaciones por mejoramiento del Troncal
  • Alcalde Mauricio Viñambres aseguró que aún no se resuelve expropiaciones por mejoramiento del Troncal
El alcalde Mauricio Viñambres aclaró que aún no hay decisiones tomadas respecto de posibles expropiaciones ni del trazado de vías alternativas, en el marco del proyecto de Mejoramiento del Camino Troncal. Del mismo modo, recalcó que para el desarrollo de esta iniciativa se incorporará la participación ciudadana, recogiendo las inquietudes de toda la comunidad.

La autoridad quilpueína recordó que para este proyecto se está desarrollando un nuevo diseño de ingeniería, dado que el anterior había sido elaborado hace 15 años y no incluía aspectos importantes como la evacuación de aguas lluvia y el puente Paso Hondo; tampoco tenía en cuenta el surgimiento de centros comerciales en El Belloto, a la vez que contemplaba obras de alta complejidad y una gran cantidad de expropiaciones en Samuel Valencia.

“Al asumir como alcalde, planteé la necesidad de actualizar ese proyecto y hacer un rediseño de ingeniería, con estudios donde se buscaran alternativas para mejorarlo. Eso fue aceptado y ahora está en ejecución en su fase inicial de estudio”, puntualizó.

Expropiaciones


Respecto de la preocupación de algunos vecinos del sector de calle Covadonga, por supuestos avisos de expropiación en sus viviendas, Viñambres fue enfático en sostener que el tema aún no está zanjado y que recién en diciembre - cuando el diseño de ingeniería esté terminado - se podrá saber de los trazados de las vías alternativas y comenzar a determinar si es necesario efectuar este tipo de procedimientos.

“Aquí no hay ninguna decisión tomada, hay un proceso que significa este diseño de ingeniería y una de las cosas que yo pedí fue que se sometiera también a una discusión ciudadana, porque se trata de un tema que nos afecta a todos los que vivimos en la comuna. Todos los que vivimos en Quilpué y Belloto padecemos lo que significa tener tacos en el centro y sufrimos las inundaciones”, indicó el alcalde.

Del mismo modo, señaló que es importante abordar el asunto con altura de miras, puesto que el SERVIU no ha informado de ninguna determinación a la fecha, de manera que si bien una de las alternativas puede ser Covadonga, el estudio determinará qué es lo más adecuado.

Participación


“Yo tuve una reunión hace dos meses con el SERVIU y con las personas que están a cargo del tema, ocasión en que me plantearon que estaban en una etapa de diseño de ingeniería y que recién en marzo o abril del próximo año se encontraría en condiciones de ejecutar algo, pero para ello primero habría que hacer la conciliación entre los vecinos y la participación ciudadana”, recalcó Viñambres.

En tal sentido, explicó que este proceso es fundamental para que la comunidad conozca el proyecto, puesto que hay reclamos constantes por la congestión y los anegamientos y esa sería la instancia para recoger opiniones.

Proyección


Consultado sobre los plazos y formas de financiamiento del mejoramiento del troncal, Mauricio Viñambres indicó que las obras serán financiadas directamente desde el Ministerio de Vivienda, por cuanto no habría un proceso de postulación y podría comenzar a ejecutarse desde el 2013 o el 2014.

El jefe comunal acotó que este mejoramiento viene desarrollándose hace casi dos décadas, comenzando desde Viña del Mar, y su ejecución está proyectada entre cinco y siete años. “Aquí no se trata de obras sólo en una calle, por lo mismo mis prioridades como alcalde son: primero el sistema de evacuación de aguas lluvias del centro y lo segundo es mejorar calle Blanco”.

Por lo mismo, insistió en que se trata de algo de suma importancia, que debe visualizarse con proyección de ciudad y sin especulaciones. “Todo lo que se diga por ahora es mera especulación y creo que aquí hay que tener objetividad. Si hay vecinos interesados mis puertas están abiertas a conversar, pero no nos dejemos llevar por utilizaciones políticas porque este es un tema serio”.


2.872