Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Martes 17 de Octubre de 2017

Municipio inicia postulación a fondos para pavimentar Ramón Ángel Jara

El alcalde Viñambres informó que ya se está coordinando reuniones con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, así como con otras autoridades.
  • Municipio inicia postulación a fondos para pavimentar Ramón Ángel Jara
El alcalde Mauricio Viñambres ratificó que el próximo año se podrían iniciar las obras de pavimentación de la calle Ramón Ángel Jara, en Belloto Sur, luego que este lunes el diseño de ingeniería obtuviera recomendación técnica requerida para postular a fondos para su ejecución.

“El proyecto está calificado para ser presentado a financiamiento, ya sea del Gobierno Regional o Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esto no fue fácil, fue una gran cantidad de dinero que tuvimos que invertir todos estos años como Municipio para todos los aspectos técnicos, superan los $60 millones y esperamos el financiamiento, que está en el orden de los $800 millones”, señaló Viñambres, quien formuló un llamado a las autoridades gubernamentales a financiar el proyecto que tiene una envergadura importante para la conectividad de la zona.

Ramón Ángel Jara es una vía que conecta desde Freire hasta Marga-Marga, lo que permite generar una alternativa para los habitantes de Quilpué, El Belloto y Villa Alemana. Ahora bien, hasta hace algunos años esta calle era sólo un trazado que no estaba siquiera entregado como bien nacional de uso público, dado que correspondía a loteos irregulares.

En este sentido, Viñambres explicó que antaño en el lugar existía un tranque, conocido como “Tranque Las Vacas”, sector que se fue poblando gradualmente y recién al asumir en su gestión se inició el proceso de regularización de estas propiedades, lo que posteriormente permitiría convertir esta calle en un bien de uso público.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de dar una solución a esta necesidad de la comunidad, pero se trataba de un proyecto de alta complejidad, puesto que requería un sinnúmero de visaciones, como la Dirección de Aguas, Serviu y otros organismos. La gente suele pensar que aquí basta con echar asfalto, pero hay temas de mayor complejidad, que requieren de tiempo”, explicó el alcalde Viñambres.

Financiamiento

En lo concreto, tras la obtención de la recomendación técnica, Mauricio Viñambres señaló que desde hoy mismo se están abocando a conseguir el financiamiento para la ejecución de la obra, para lo cual está coordinando reuniones con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, así como otras autoridades que podrían agilizar el proceso.

En tal sentido, el alcalde quilpueíno recalcó que en este caso se trata de una obra que tendrá impacto no sólo en Quilpué y El Belloto, sino que beneficia directamente a los habitantes de Villa Alemana, Limache y Olmué, quienes contarán con una alternativa que genera conectividad para toda la Provincia.

Junto con formular un llamado a las autoridades gubernamentales, Viñambres instó a los candidatos a apoyar la concreción de esta obra. “Esperamos la buena respuesta del Gobierno Regional o del Gobierno Central, iniciamos esta misma semana todas las gestiones necesarias para concretar esta pavimentación lo antes posible. Y a cuantos, que eran candidatos o son candidatos, y hablaron de por qué esta calle no se pavimentaba, me gustaría mucho que ellos se pronunciaran hoy día con el financiamiento. Mi compromiso en las elecciones pasadas fue pavimentar esto el 2018 y creo que estamos en los tiempos para cumplir este compromiso que tomamos con nuestra comuna”, concluyó el alcalde Mauricio Viñambres.


4.455