Sábado 19 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Lunes 25 de Julio de 2011

Fondos por la privatización de esval deben ser invertidos en la región

Proyectos para construcción de embalses y mejoramiento vial...
Proyectos para construcción de embalses y mejoramiento vial, son algunas de las obras más urgentes que podrían desarrollarse con los 227 millones de dólares, que dejó como ganancia la venta de Esval. Así lo indicó el alcalde Mauricio Viñambres, quien insistió en la necesidad de que estos recursos sean destinados íntegramente a proyectos de inversión en la 5ª región.
Si bien insistió en su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno, en el sentido de entregar las acciones que permitían al fisco mantener el control mayoritario en la propiedad de la sanitaria, Viñambres se sumó a las voces de parlamentarios de la zona, que plantean que estos recursos corresponden a la región.
“Hemos conversado con parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza y creo que el sólo hecho de pensar en destinar estos recursos a otros fines sería un error más que podría cometer el gobierno. Aquí hay un buen equipo, ha habido una buena gestión en materia de inversión de los Consejeros Regionales y del Intendente , lo que es una garantía de que estas platas van a ser bien invertidas en las comunas”, puntualizó el alcalde Viñambres.

Proyectos
El jefe comunal quilpueíno indicó que estos recursos permitirían impulsar proyectos importantes para la Región y las comunas, tales como la construcción de embalses de menor envergadura en distintas zonas rurales, por ejemplo en Colliguay, donde se requiere cuidar el recurso hídrico.
Del mismo modo, indicó que esto permitirá financiar otras importantes obras viales, incorporando también temas de señalética, semaforización y todo lo que se refiere al mejoramiento de la accesibilidad.
“Hay muchas cosas que hay que hacer, pero eso depende también de cada comuna y cada provincia. Lo importante es que el recurso sea invertido en la región, porque sin duda va a ser bien invertido”, insistió.

Merval
Consultado respecto de la posibilidad de invertir estos fondos en la extensión de la línea de Merval y el mejoramiento de este servicio, Viñambres estimó que este tema debe ser abordado con recursos distintos, provenientes desde el presupuesto nacional.
“Yo no sé si esos recursos van a dar para eso, creo que aquí se necesita una política nacional y crear definitivamente el Metro Regional y no como hoy día, en que tenemos un Merval que depende de EFE y de Santiago. Esto debe incorporarse dentro del presupuesto nacional, tal como se hizo en Santiago donde fueron millones de dólares… aquí estamos hablando de millones de pesos, creo que es una gran diferencia y eso es una injusticia para esta Región”, concluyó.


823