Miércoles 23 de Agosto de 2017
Lluvia
UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $642,73 | Euro: $759,55  

Lunes 14 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué instala nuevos semáforos en cruces conflictivos de la comuna

Las obras se efectuarán en el acceso al sector de Los Pinos por Marga-Marga, el cruce Baquedano con Balmaceda y en Gregoria con Serena, en Belloto.
  • Municipalidad de Quilpué instala nuevos semáforos en cruces conflictivos de la comuna
En las próximas semanas, se espera que puedan ponerse en funcionamiento los nuevos semáforos que instalará la Municipalidad de Quilpué en cruces especialmente conflictivos de la comuna, en los sectores de Belloto Sur, Los Pinos y el centro de la ciudad.

Así lo explicó el alcalde Mauricio Viñambres, quien puntualizó que estas instalaciones obedecen a solicitudes de los propios vecinos, así como también de los gremios de la locomoción colectiva y usuarios frecuentes de estas vías, quienes han formalizado sus planteamientos a través de la Oficina de Partes y de la web municipal.

“La instalación de semáforos ha sido una de las solicitudes reiteradas por muchas personas de distintos lugares. Lo que nosotros hemos tratado de hacer ir dando cumplimiento a la instalación de semáforos sobre la base de la normativa vigente contemplada en el manual de señalización de transito del Ministerio de Transporte, coordinada a través de la unidad operativa de control de tránsito (UOCT) dependiente de la Seremi de Transportes V Región”, indicó Viñambres.

El jefe comunal aclaró que si bien existe la disposición del Municipio para atender estas solicitudes, no siempre es posible hacer efectiva la instalación, puesto que se requiere cumplir con la norma de instalación de semáforos del Manual de Señalización de Tránsito y la correspondiente autorización emanada desde la Seremi de Transportes.

Fluidez


Del mismo modo, Viñambres recalcó que la idea es que con estas obras se regule adecuadamente el uso de los cruces, aumentando los niveles de servicio y fluidez vial, mejorando también mejorar los niveles de seguridad para peatones, pasajeros y conductores del sistema de tránsito y transporte.

Por lo mismo, explicó que si bien hay solicitudes de semáforos en otros puntos, no siempre es posible instalarlos debido a que muchas veces las características geográficas, así como los volúmenes vehiculares y peatonales generarían aumentos en la congestión vial, lo que se traduce en disminución de los índices de seguridad y aumento de los tiempos de viaje, elementos que claramente son indicadores negativos en el sistema.

De tal manera, en los últimos días se puso en funcionamiento un nuevo semáforo en calle Gregoria con Serena, obra que contempló una inversión de 20 millones de pesos, recursos aportados íntegramente por el Municipio.

Nuevos


Paralelamente, en las próximas semanas se espera que puedan ser instalados los semáforos en otros tres cruces de alta complejidad, obras que implicarán una inversión de casi 47 millones de pesos, financiados a través de la postulación al Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).

Éstos estarán ubicados en Gregoria con Perú (en las inmediaciones de la Feria de Belloto), Baquedano con Balmaceda (en el centro de Quilpué) y en la salida de Los Pinos hacia Marga-Marga.

Cabe destacar que la instalación de estos tres últimos semáforos estos últimos ha sido solicitada por la comunidad y priorizados por el Municipio teniendo en cuenta el alto tránsito vehicular en dichos sectores, producto de lo cual, se registra una alta congestión, se han detectado numerosos accidentes y una percepción de inseguridad por parte de los usuarios.

Entre tanto, el alcalde adelantó que también se está a la espera de la implementación de otros semáforos en los cruces de González Videla con Doctor Salas (que se efectuará con recursos del Municipio) y en Avenida Retiro Sur con Baquedano, obra que requiere de la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional.


1.694