Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $628,68 | Euro: $740,67  

Lunes 07 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué avanza pavimentación de aceras en centro y barrios de la comuna

Ya se están ejecutando obras en calle Baquedano, a las que se suman intervenciones en diversos sectores de Quilpué y Belloto.
  • Municipalidad de Quilpué avanza pavimentación de aceras en centro y barrios de la comuna
  • Municipalidad de Quilpué avanza pavimentación de aceras en centro y barrios de la comuna
  • Municipalidad de Quilpué avanza pavimentación de aceras en centro y barrios de la comuna
Un intenso trabajo en reparación y construcción de aceras está desarrollando la Municipalidad de Quilpué, en el marco de un programa que se suma a la pavimentación de calles tanto en el centro de la ciudad, como en los distintos barrios de la comuna.

Cabe destacar que el alcalde Mauricio Viñambres estableció como una de las prioridades de su gestión la reducción del alarmante déficit que existía en materia de pavimentos, en una ciudad donde más de la mitad de las calles de la zona urbana eran de tierra. En la actualidad, ese déficit se ha reducido a cerca del 15 por ciento, mientras se sigue ejecutando obras en esta misma línea.

Complementando esta labor, desde el año pasado, se puso en marcha también un programa para la reparación y construcción de veredas, comenzando con intervenciones en los distintos barrios de la comuna, con un particular énfasis en el sector céntrico.

CASCO HISTÓRICO


En este marco, ya se reconstruyó el eje de Claudio Vicuña y Andrés Bello, a lo que se suman ahora las obras en calle Baquedano y Balmaceda, obras que contemplan una inversión total de $61,5 millones e incluyen intervenciones con 250 metros cuadrados de veredas reforzadas, 240 mts2 de baldosas, jardinera e instalación de solerillas.

Adicionalmente, se incluye la construcción de 8 módulos artesanales metálicos (en calle Baquedano), instalación de escaños, monolitos tipo bala, árboles consolidados, papeleros, obras eléctricas y luminarias con faroles ornamentales de 150 watts.

En este mismo sentido, el alcalde Viñambres adelantó que se está en el proceso de postulación de un nuevo proyecto, que será presentado a la Glosa Marga-Marga, por 140 millones de pesos, para el mejoramiento de veredas en Vicuña Mackenna y Aníbal Pinto. “Esto es la misma fórmula que ya hemos trabajado en el circuito de Andrés Bello y Claudio Vicuña y lo que se está ejecutando ahora en Baquedano y Balmaceda, que también incluye iluminación y plantación de árboles consolidados”, detalló.

El jefe comunal recalcó que estas obras tienen que ver con una necesidad que era muy sentida por la comunidad, como es rescatar el casco histórico de la ciudad, que estuvo abandonado por largos años y que hoy ha cambiado radicalmente gracias a la ejecución de diversas intervenciones, entre las que sobresale la recuperación de lo que hoy es la Nueva Plaza Municipal.

“En el sector estamos presentando también un proyecto de iluminación de pasos peatonales por 20 millones de pesos, que se complementa con el mejoramiento del sistema de alumbrado público de la Nueva Plaza Municipal, donde estamos trabajando en un mejoramiento progresivo”, indicó Viñambres, quien adelantó que luego se continuará con nuevos juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

EN BARRIOS


Si bien el mayor impacto visual de este tipo de intervenciones se evidencia en el centro de la ciudad, el alcalde Viñambres recalcó que simultáneamente se está trabajando en los distintos barrios de Quilpué y Belloto, en el contexto de una Plan Comunal proyectado desde el año 2011 a 2013.

“Tenemos dos grandes proyectos para diversos lugares de la ciudad. El primero de ellos contempla una inversión de 151 millones de pesos y permitirá pavimentar veredas en sectores donde se ejecutó pavimentos participativos que no incluían estas obras. Esto se complementa también con el bacheo de las calles en los mismos sectores”, detalló Mauricio Viñambres.


1.464