Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Jueves 03 de Diciembre de 2015

Alcalde Viñambres realizó visita inspectiva a obras de mejoramiento en Teatro Municipal

El emblemático recinto fue adquirido en el 2012 a través de fondos municipales, gracias a la gestión del jefe comunal de Quilpué.
  • Alcalde Viñambres realizó visita inspectiva a obras de mejoramiento en Teatro Municipal
  • Alcalde Viñambres realizó visita inspectiva a obras de mejoramiento en Teatro Municipal
  • Alcalde Viñambres realizó visita inspectiva a obras de mejoramiento en Teatro Municipal
  • Alcalde Viñambres realizó visita inspectiva a obras de mejoramiento en Teatro Municipal
Una visita inspectiva realizó esta mañana el alcalde Mauricio Viñambres en compañía del Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, a las instalaciones del Teatro Municipal de Quilpué, recinto que actualmente se encuentra en un completo proceso de restauración.

Cabe recordar que en noviembre del 2012, gracias a la gestión del Alcalde Mauricio Viñambres, el municipio compró el histórico inmueble a la familia Velarde por 400 millones de pesos, en donde se propuso la idea de reconstruir este edificio, con el objetivo de preservar el legado socio-cultural del recinto para todos los habitantes de la comuna.

“Este es una reconstrucción, es remodelar lo que era el Teatro Velarde y la idea era justamente poder ver las obras. Vamos a hacer un convenio con la Gobernación para poder dar término a un equipamiento como corresponde de este teatro. La idea esta pensada en la compra de butacas, lo que significa el escenario y alumbrado de este teatro, ya que lo que estamos buscando, es que sea lo más original de lo que fue el teatro y poder recuperar la historia de este”, explicó el alcalde Mauricio Viñambres.

Inversión


Las obras mantienen una inversión cercana a los 900 millones de pesos y están a cargo de la empresa constructora VICYBAR LTDA, concretándose hasta la fecha un 20% de su avance. En tanto, los trabajos contemplan la reparación de filtraciones, fallas eléctricas y problemas sanitarios que impiden el funcionamiento óptimo del tradicional inmueble, entre otras cosas.

A su vez, la Gobernación Provincial de Marga Marga entregó cerca de 110 millones de pesos, dinero que será destinado para la compra de equipamiento para el nuevo Teatro Municipal, recinto que podría estar terminado para el mes de septiembre del próximo año.

Destacar que este inmueble data del año 1940, siendo desde su origen, un lugar destinado preferentemente al cine, pero también, para el desarrollo de actividades ligadas al teatro y la opereta. Al mismo tiempo, el ex Teatro Velarde mantiene entre sus construcciones rasgos del Art Decó, siendo esta una hermosa obra arquitectónica que durante décadas, ha sido un importante cimiento para el desarrollo cultural de la comuna.

Plan de gestión


Paralelo a los trabajos de remodelación del ex Teatro Velarde, el municipio se encuentra en la búsqueda de un modelo de gestión para el funcionamiento y administración de este nuevo recinto municipal, hecho por lo que se ha invitado a la comunidad involucrada en el quehacer cultural, vecinal, empresarial, a ser parte de este proceso.

“Estamos haciendo un proceso de participación a todos las organizaciones para buscar una fórmula de administración ciudadana, donde las personas puedan opinar, porque generalmente los teatros terminando siendo para actividades de elite y lo que nosotros queremos es que sea ocupado por la comunidad. Así que estamos en un proceso durante todos estos meses, se han invitado a todas las organizaciones que son de nuestra comuna, la idea es que puedan participar y puedan dar una opinión frente a cómo vamos a administrar este teatro”, comentó el jefe comunal de Quilpué.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, dijo que “solo nos queda felicitar y agradecer al municipio esta obra para la provincia, para la comuna y por eso vamos a colaborar con el alcalde y felicitar lo que está realizando en esta comuna. Este teatro va a ser un espacio abierto a toda la comunidad de Quilpué y por lo demás, va a ser el teatro de la Provincia de Marga Marga, por la infraestructura y por un nombre tan simbólico como lo es el ex diputado Juan Bustos”, cerró el representante provincial.


1.016