Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 31 de Julio de 2015

300 familias de “El Alba” recibieron las escrituras de sus nuevos hogares

Agradecidos por las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres se mostraron los vecinos que orgullosamente acudieron a retirar el documento que los transformó en propietarios.
  • 300 familias de “El Alba” recibieron las escrituras de sus nuevos hogares
  • 300 familias de “El Alba” recibieron las escrituras de sus nuevos hogares
  • 300 familias de “El Alba” recibieron las escrituras de sus nuevos hogares
  • 300 familias de “El Alba” recibieron las escrituras de sus nuevos hogares
Una jornada histórica se vivió durante la tarde del pasado jueves 31 de julio en dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, pues fue aquí en donde 300 familias de la ex-toma “El Alba” finalmente se convirtieron en propietarios tras recibir las escrituras de sus respectivas viviendas, poniendo fin así a uno de los campamentos más grandes y emblemáticos de la comuna.

Todo esto se logró gracias al trabajo conjunto de los vecinos y el alcalde Mauricio Viñambres, quién debió realizar múltiples gestiones para conseguir vía Serviu los más de 5 mil millones de pesos que se necesitaron para construir los dos complejos habitacionales emplazados en el sector, superando varias situaciones que por entonces obstaculizaban este importante proyecto.

“Hoy estamos iniciando un nuevo barrio, porque esto era una toma que logramos erradicar gracias a la confección de un proyecto distinto. Aquí existió mucha gente que aportó y trabajó para concretar este sueño, y por eso la gente está tan contenta. Yo se cuanto les costó reunir esos recursos y cuantas dificultades nos encontramos en el camino, pero finalmente se pudo lograr. Hoy estamos empezando una nueva etapa y nuestro primer esfuerzo estará concentrado en los juegos infantiles y máquinas de ejercicios que nos permitan ir hermoseando el sector”, señaló orgulloso el alcalde Mauricio Viñambres.

Largo camino


La ex-toma comenzó a formarse a comienzos del año 2000, con la llegada de familias allegadas de la población “Estero Viejo”, quienes se instalaron en un terreno destinado para la construcción de un Parque Urbano. Con el pasar de los años, los vecinos se asentaron progresivamente en el sector, logrando la conformación de dos comités de viviendas, “Plan de Vida” y “Esperanza para Todos”.

Se debieron superar diversas barreras y pasar casi 15 años para concretar este anhelado proyecto, partiendo por la expropiación de un terreno aledaño al campamento que permitiría dar cabida a ambos comités, costeando además varias inversiones necesarias como la contención del sector, la asignación de un subsidio de traslado y la obtención de nuevos recursos destinados a cumplir con el ahorro básico necesario de cada familia.

Un sueño hecho realidad


Las viviendas son de 45 mts2 cada una, poseen dos pisos y permiten a sus propietarios la realización de una ampliación proyectada de 10 mts2. La obra comenzó a mediados del 2012 y se dio por finalizada a comienzos del 2014, restando hasta la jornada del jueves la entrega de sus respectivas escrituras.

Cada casa cuenta con un baño y un estar-comedor emplazados en el primer piso, sumado a dos dormitorios en el segundo, mientras que para el exterior de los inmuebles ya se está gestionando la construcción de futuras áreas verdes, una sede social y juegos infantiles.

“Estamos todos muy emocionados, esto lo veníamos esperando hace mucho tiempo. Luchamos mucho por nuestras escrituras y casas, ahora es una realidad gracias a nuestro alcalde, quien siempre nos ayudo y estuvo disponible. No podemos estar más felices”, afirmó Arelis del Rosario Muñoz, presidenta de la nueva junta vecinal Esperanza para Todos.

Por otra parte, el alcalde Mauricio Viñambres aprovechó la instancia para extender una invitación a los vecinos, sosteniendo que será tarea de todos y cada uno de ellos buscar un nuevo nombre para el barrio, dejando en el pasado todos los vestigios del antiguo campamento, y dando paso a una nueva etapa para el sector.

576