Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 25 de Junio de 2015

A fines de julio comenzará la construcción del esperado Puente Los Naranjos

Las obras contemplan además un proyecto de pavimentación y evacuación de aguas lluvias, entregando una solución integral en términos de conectividad a los vecinos de El Belloto.
  • A fines de julio comenzará la construcción del esperado Puente Los Naranjos
  • A fines de julio comenzará la construcción del esperado Puente Los Naranjos
  • A fines de julio comenzará la construcción del esperado Puente Los Naranjos
El trabajo conjunto de las Municipalidades de Quilpué y Villa Alemana, permitirá ejecutar la construcción del Puente Los Naranjos así como la pavimentación de la calle del mismo nombre, obra que comenzará en las próximas semanas y permitirá mejorar la conectividad en este barrio, ubicado en el límite de ambas comunas.

Si bien este proyecto constituía un enorme anhelo para los vecinos del sector, era de compleja elaboración, dada su ubicación, que comprometía terrenos ubicados tanto en Quilpué como en Villa Alemana, por lo que fue preciso conjugar esfuerzos de ambos municipios.

En tal sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó el valor de trabajar en asociatividad, en pos del desarrollo y las necesidades de la gente.

“Yo creo que el tema de la asociatividad comunal es uno de los puntos más importantes para el desarrollo, pues cuando dos municipios ponen sus voluntades para lograr un objetivo que beneficia a los vecinos este es el resultado. No fue un trabajo fácil, habían muchos aspectos técnicos que ver, y tanto en Quilpué como en Villa Alemana hace muchos años que no se construía un puente, eso implica un montón de características técnicas. Ahora sólo nos queda esperar la inauguración del puente”, señaló el jefe comunal.

Cabe destacar que para hacer realidad este proyecto, los alcaldes de Quilpué y Villa Alemana llegaron al acuerdo de financiar en conjunto el Diseño de Ingeniería, el que tuvo un costo total de $22 millones, aportados por partes iguales por ambos municipios.

Por lo mismo, el alcalde José Sabat destacó el esfuerzo conjunto para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos.

“Hemos podido financiar el proyecto de ingeniería y de una manera muy profesional el municipio de Quilpué logró conseguir los fondos para la pavimentación de calle Los Naranjos. Esto viene a solucionar un problema de conectividad histórico, y ya podemos decirle a la comunidad que tenga la tranquilidad de que esto se va a construir”, señaló Sabat, quien felicitó a todos los funcionarios municipales que tomaron este compromiso como propio, así como al alcalde Viñambres por todas sus gestiones para conseguir el financiamiento.

Quilpué y Villa Alemana

La particularidad del Puente Los Naranjos es que al encontrarse en el sector de Belloto Norte, justo en el límite de Quilpué, también otorgará conectividad a varios sectores de Villa Alemana, generando una nueva vía de acceso y salida entre ambas locaciones para los vecinos del sector, quienes en la actualidad deben buscar caminos alternativos debido a la nula conectividad de calle Los Naranjos producto de una peligrosa quebrada generada por el caudal del estero El Belloto.

Dirigentes vecinales de ambas comunas valoraron especialmente la pronta puesta en marcha de las obras, que evidencia el compromiso del Municipio con este barrio. Es el caso de Manuel Gutiérrez, Presidente de la Unidad Vecinal Santa Marta (nº69) de Belloto Norte, quien agradeció en particular al alcalde Mauricio Viñambres por hacer realidad este sueño de todos los vecinos.

“La verdad es que yo estoy muy contento porque desde el 2007 que nosotros estábamos luchando por el estado de calle Los Naranjos y el puente, ya han transcurrido ocho años y por fin podemos ver la felicidad de la gente. Esto era un problema de todos los inviernos, y por lo mismo estamos agradecidos de todas las personas que colaboraron con que este proyecto resultara”, declaró el dirigente.

Manos a la obra

Los trabajos contemplarán una inversión total de $596.363.354, que permitirán financiar la pavimentación de la calle Los Naranjos, entre Aviador Acevedo y Santiago, así como la construcción del puente vehicular y peatonal.

Es así como los trabajos contemplan 3.350 mts2 de calzada, 1.210 mts2 de aceras, 1.051 mts2 de soleras, sumideros de aguas lluvia, además de la instalación de señalética y pintado vial en todo el tramo a intervenir.




1.241