Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 22 de Junio de 2015

Familias damnificadas del 27F finalmente recibieron las llaves de su nuevo hogar

El complejo habitacional “Thomas Alba Edison” sufrió un estancamiento de varios años, pero gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres el proyecto llegó a buen término, otorgando un nuevo hogar a 72 propietarios
  • Familias damnificadas del 27F finalmente recibieron las llaves de su nuevo hogar
  • Familias damnificadas del 27F finalmente recibieron las llaves de su nuevo hogar
  • Familias damnificadas del 27F finalmente recibieron las llaves de su nuevo hogar
Orgullo y por sobre todo muchas emoción se reflejó en el rostros de las familias que tras una larga espera, el pasado viernes 19 de junio lograron concretar el sueño de la casa propia gracias a una inversión estatal de 1.700 millones de pesos. Durante la instancia, desarrollada en la población Thomas Alba Edison, se vivió una emotiva ceremonia de entrega, en donde los nuevos propietarios agradecieron al alcalde Mauricio Viñambres y a todos los organismos que hicieron posible este logro. Uno que adquiere particular importancia, considerando que se trata de personas damnificadas durante el terremoto del 27 de Febrero.

En retrospectiva, han pasado cinco años desde aquella fatídica noche, en que miles de chilenos sufrieron las consecuencias de la catástrofe natural más destructiva que haya azotado al país en el último ciclo. El 27F dejó una gran cantidad de familias de la Quinta Región inmersas en la incertidumbre, quedando literalmente con lo puesto tras haber perdido bienes, hogares y en algunos casos hasta familiares.

Con el pasar del tiempo, varios han logrado recuperar lo perdido, sin embargo aún son miles los chilenos que no cuentan con un techo para dormir. Esta era la realidad que enfrentaban las 72 familias que el pasado viernes inauguraron de forma oficial el nuevo complejo habitacional “Thomás Alba Edison”. Un estancado proyecto pos-terremoto que gracias a las gestiones del alcalde Mauricio Viñambres, quien reunió firmas de todos los vecinos y redactó una carta a la propia Presidenta de la República para dar mayor agilidad al proceso, logró ver la luz.

“Este es uno de los proyectos que ha tenido más dificultadas en su ejecución, y yo creo que aquí ha habido una gran voluntad del Serviu, del Ministerio de Vivienda, y por sobre todo de la Presidenta Michelle Bachelet, que se comprometió con nosotros y le cumplió a Thomás Alba Edison. Nosotros nos debimos reunir para escribir una carta que contó con la firma de este alcalde y de todos los vecinos, y la verdad es que tuvimos una respuesta inmediata. Yo estoy muy agradecido porque debíamos solucionar este problema lo antes posible, esta gente no tenía un hogar hace mucho tiempo, pero hoy estamos aquí empezando una nueva etapa en un excelente barrio”, señaló satisfecho el Jefe Comunal.

Emoción y gratitud


Cabe señalar que este proyecto fue compuesto por familias procedentes de distintas ciudades de la región, quienes encontraron en la “Ciudad del Sol” a una comuna solidaria y dispuesta a ampararlos en la desgracia, sin embargo; para llegar a este punto debieron superar múltiples obstáculos. Es por ello, que la presidenta del comité, Julia Valescal Rojas, agradeció ampliamente el esfuerzo realizado por vecinos y autoridades.

“Estoy muy contenta, tanto por mi como por las familias. El hogar es la necesidad más básica que uno puede tener, y gracias a dios se cumplió con este objetivo después de tanto tiempo, eso es lo más importante, porque sentimos que por fin se están cumpliendo todas las promesas del gobierno. Estoy muy agradecida de la ayuda que nos brindó el alcalde, el vino, estuvo con nosotros y nos apoyó, también estamos súper agradecidos de la ayuda que nos dio la municipalidad, ahora somos parte de Quilpué y de aquí en adelante continuaremos trabajando junto a ellos en todo lo que sea necesario”, aseguró emocionada la dirigente vecinal.

Por otra parte, el director regional del Serviu; Nelson Basaes Valdivia, aprovechó la instancia para valorar el trabajo conjunto realizado por el organismo y el municipio local, recordando lo complejo que fue buscar una solución, destacando también; las cualidades técnicas de los departamentos, que alcanzan los 55 metros cuadrados.

“Aquí estamos entregando un conjunto de alto nivel de calidad constructiva a las familias que lamentablemente se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Hemos logrado hacer coincidir el esfuerzo de todas las instituciones, y yo quiero felicitar al inmenso trabajo realizado por la municipalidad, por la entidad patrocinante, por la empresa constructora y por sobre todo el de los vecinos y la dirigenta vecinal. Tenemos que reconocer la paciencia y la decencia de estos vecinos, que en lugar de reclamar válidamente, siempre fueron conscientes de las etapas que debíamos cumplir ”, detalló.


663

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email