Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $668,90 | Euro: $718,24  

Martes 10 de Marzo de 2015

Lanzan programa que beneficiará a comerciantes del centro de Quilpué

La iniciativa contempla una inversión que supera los $1.000 millones, en un trabajo conjunto de SERCOTEC, MINVU y la Municipalidad.
  • Lanzan programa que beneficiará a comerciantes del centro de Quilpué
Fortalecer el desarrollo y las oportunidades de pequeños y medianos comerciantes del sector céntrico de Quilpué, es el principal objetivo del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, que se pondrá en marcha en los próximos meses y que contempla el desarrollo de obras de mejoramiento del entorno, así como el apoyo y asesoría profesional a los locatarios.

Cabe destacar que esta iniciativa es desarrollada en un trabajo conjunto de la Seremi de Economía, a través de SERCOTEC, el MINVU y la Municipalidad, entidades que coordinarán intervenciones en todo el eje que va desde calle Aníbal Pinto hasta Blanco, pasando por Andrés Bello, Claudio Vicuña, Diego Portales, entre otras arterias.

El Seremi de Economía, Omar Morales, destacó “este proyecto responde a las necesidades planteadas, tanto por los emprendedores como por el municipio de Quilpué, y por eso, la definición regional fue tener cuatro barrios en la región. Nosotros entendemos que la acción mancomunada que se va a iniciar, a partir de hoy día, entre los emprendedores, el Municipio y Sercotec, que va a coordinar las acciones, va a permitir que podamos hacer esta inversión, que además de mejorar, lo que son las calzadas, la seguridad, la iluminación, nos va a permitir también entregar un fuerte apoyo a lo que son los negocios, para que tengan señalética, planes de marketing, desarrollo de sus vitrinas, etc.”

Inversiones

Para este efecto, se dispondrá de un presupuesto inicial de $60 millones para un estudio inicial de las obras a ejecutar, labor que será desarrollada por un “gerente de barrio” en conjunto con los locatarios.

A esto se suma la inversión de más de $700 millones, para la realización de obras de mejoramiento del entorno, y un fondo que supera los $300 millones para la entrega de subsidios no reembolsables para que los comerciantes puedan llevar a cabo proyectos orientados al fortalecimiento de sus negocios.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres agradeció la selección de este tradicional barrio quilpueíno para poner en marcha este innovador programa gubernamental, destacando los beneficios que significará para este gremio, sobre todo en el sector de calle Blanco, punto escogido para realizar el lanzamiento del programa.

“Justamente han hablado de una cantidad de recursos, y hoy día, la gran oportunidad la van a tener los comerciantes de la zona de Blanco. Esperamos responder a la altura de la confianza que nos han dado, y sin duda, nosotros hemos mejorado bastante ya el centro de nuestra ciudad, consolidando, de esta manera, el proyecto que nosotros venimos realizando como municipio los últimos cinco años” señaló Viñambres

Al respecto, el Director Regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, señaló “la presidenta anunció en la medida 41 de la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento El Fortalecimiento de Barrios Comerciales que tienen tradición, identidad y que tienen cultura. Hoy día aquí no estamos en contra del Mall, que han significado un beneficio para los ciudadanos, pero vamos al rescate de esos barrios que quedaron medio de la lado con la llegada de estos centros comerciales, y este barrio, tiene atributos para ser fortalecido es por eso que aquí vamos a hacer la inversión.”

Del mismo modo, Oscar Bruna, Presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, “agradezco la confianza depositada en el gremio y destaco que este proyecto nos va permitir darle orden y limpieza a este sector ya que la zona de la calle Blanco es un sector muy transitado, con mucho comercio en general, y este proyecto nos va a permitir tener un sector comercial amigable, con miras de futuro y más desarrollado. Permítanme dar las gracias en nombre de todo el Comercio de Quilpué por este proyecto”

Por su parte, Kattia Cathalifaud, Seremi MINVU (s) manifestó que esta es una gran oportunidad para fortalecer las instancias de participación e integración de los habitantes de los cuatro barrios seleccionados en la región, “este programa pretende fomentar y fortalecer el comercio local que forma parte de la identidad de cada uno de los barrios seleccionados, permitiendo consolidar áreas de comercio que forman parte del equipamiento comercial de uso permanente de los vecinos”.

Programa

Este programa financiará la ejecución de proyectos de carácter asociativo, como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, entre otros.

El objetivo de dicho plan es generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales, además de su identidad cultural.

La ejecución del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada este año por el Gobierno.

La etapa de pre inversión tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de SERCOTEC, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades. En una segunda etapa, con un plazo de 2 a 3 años, se considera la implementación, considerando las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

Cabe mencionar que en la región postularon en total 23 sectores productivos, de los cuales cuatro fueron priorizados por el Comité Regional de Barrios Comerciales: la Plaza Echaurren y callle Bustamante de Valparaíso, el Valle Hermoso de La Ligua, San Antonio Centro y el centro de Quilpué, los que finalmente resultaron seleccionados por el Consejo Nacional de Barrios Comerciales para estar entre los 60 sectores que participarán en el programa a nivel nacional.


1.259