Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Viernes 06 de Febrero de 2015

Hasta marzo se condonarán deudas por multas e intereses de derechos de aseo

Quienes mantengan mora en el pago podrán incluso repactar hasta en 12 cuotas para ponerse al día.
  • Hasta marzo se condonarán deudas por  multas e intereses de derechos de aseo
  • Hasta marzo se condonarán deudas por  multas e intereses de derechos de aseo
  • Hasta marzo se condonarán deudas por  multas e intereses de derechos de aseo
Hasta el 31 de marzo próximo hay plazo para acceder al beneficio de condonación de deudas por concepto de multas e intereses de los derechos de aseo, en la Municipalidad de Quilpué, de acuerdo a información entregada por el alcalde Mauricio Viñambres, tras la última sesión de Concejo.

El jefe comunal recordó que en mayo pasado se aprobó esta medida, en atención a la Ley 20.742, que establece la posibilidad de condonar una parte o la totalidad de estos conceptos a quienes mantienen deudas. En el caso de Quilpué, Viñambres propuso condonar el 100%, con el objeto de facilitar el proceso, permitiendo que los deudores se pongan al día y regularicen su situación.

De tal manera, al realizar este trámite, quienes mantengan deudas por derechos de aseo, podrán pagar sólo el monto base, quedando exentos de multas e intereses, que incrementaban ostensiblemente el total a pagar.


Repactación


Del mismo modo, el alcalde Viñambres recalcó que quienes accedan al beneficio también tendrán la posibilidad de repactar hasta en 12 cuotas el saldo, con el objeto de brindar las facilidades necesarias a quienes lo requieran.

“No estamos hablando de muchos millones de pesos, nosotros entendemos que muchas personas tienen dificultad, por eso generamos facilidades. Estamos hablando de costos que no alcanzan ni a 5 mil pesos mensuales, por lo que quiero hacer un llamado a la gente a que se acerque a la Oficina de Rentas regularizar su situación, hacemos este llamado a través de los medios de comunicación, porque posteriormente vamos a tener que órdenes judiciales para el cobro de lo que corresponde”.

Del mismo modo, el alcalde Viñambres explicó que uno de los aspectos relevantes que también permitirá esta regularización de las deudas de aseo, tiene que ver también con la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios o regularización de títulos de dominio.

“Esto está afectando a muchos propietarios que han querido vender o hipotecar, donde uno de los temas que se pide es tener al día el aseo, así que pensamos que esta acción va a ayudar mucho”.

Cabe señalar que la normativa también establece el 31 de marzo como tope para este trámite y que luego de esto la Contraloría obliga al Municipio a pasar a los deudores al tribunal, lo que implicaría hacer las demandas judiciales correspondientes, que es lo que se busca evitar por parte de este Municipio.


2.060