Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 01 de Diciembre de 2014

Plaza José Eduardo Solís de El Retiro será completamente restaurada

El proyecto incluirá más áreas verdes, nuevas luminarias, moderna fuente de agua, juegos infantiles, con una inversión cercana a los $500 millones.
  • Plaza José Eduardo Solís de El Retiro será completamente restaurada
  • Plaza José Eduardo Solís de El Retiro será completamente restaurada
  • Plaza José Eduardo Solís de El Retiro será completamente restaurada
Con un recorrido por la Plaza José Eduardo Solís del sector El Retiro el Alcalde Mauricio Viñambres, el Director del Serviu Nelson Basaes, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga Gianni Rivera y diversas autoridades y vecinos, dieron el punto inicial para comenzar con la restauración de este lugar que es un ícono del sector. Durante la jornada las autoridades compartieron con vecinos las obras que comenzarán a ejecutarse desde hoy, ocasión donde además dejaron un mensaje para las futuras generaciones en un pequeño tubo que se enterró en un tramo del lugar.

Al respecto el alcalde Mauricio Viñambres quiso destacar el trabajo que comenzará a ejecutarse en El Retiro señalando que será una iniciativa que favorecerá a todos los vecinos del sector.
“Este es un trabajo que se inició hace más de 8 años donde se pretendía recuperar esta plaza a través del programa “Quiero mi Barrio” con la presidenta Bachelet, y finalmente pudimos concluir este proyecto con la reparación y remodelación de esta plaza que tiene una historia muy grande, que los propios vecinos han construido a lo largo de los años, y hoy nosotros estamos reconstruyendo esa historia con una segunda piedra y entregando a través de mensajes los deseos de los vecinos y niños con un módulo que quedará enterrado para que las futuras generaciones puedan conocer el esfuerzo que se ha hecho”.

Restauración Plaza José Eduardo Solís

Este proceso de mejoramiento de la Plaza es parte de las iniciativas de la Agenda Futura trabajadas socialmente desde el año 2006 a través del Programa Recuperación de Barrio “Quiero Mi Barrio – Población El Retiro” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo apoyado estratégicamente por la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

En el contexto del Programa Recuperación de Barrios, esta plaza representa un icono identitario de la Población El Retiro.  Con el Proyecto en construcción este espacio de encuentro y esparcimiento tendrá la infraestructura necesaria para dar una acogida grata a los vecinos y vecinas de la Población El Retiro y será además un lugar de encuentro masivo para la comuna. 

Gianni Rivera Gobernador de la Provincia de Marga Marga quiso destacar esta importante obra señalando que también fue un importante trabajo que realizaron los vecinos del sector con la Municipalidad de Quilpué. 
“Esta es una gran obra donde la presidenta Michelle Bachelete ha querido invertir en la comuna de Quilpué, en un sector tan importante como es El Retiro, una obra que se ha trabajado con vecinos y que viene a demostrar la recuperación que queremos de este barrio, además de ser un trabajo en conjunto que se realiza con el municipio de Quilpué”.

Inversión

El proyecto considera una intervención de 6.200 m² de mejoramiento y modernización de los lugares de encuentro, generando un área central de esparcimiento, bajo un sombreadero y una moderna fuente de agua.

Las obras tardarán aproximadamente cinco meses en ejecutarse, y el proyecto tendrá un coste de $491.919.419 que serán invertidos en espacios lúdicos (juegos urbanos para niños) y deportivos (máquinas de ejercicios urbanas), diversas tipologías de superficies desde pavimentos pulidos, baldosas táctiles, áreas de maicillo y césped. Y en relación a la envergadura del proyecto considera un nuevo refugio peatonal para el actual paradero de locomoción colectiva, señalética vial, estacionamientos y mobiliario urbano anti vandálico.

En ese contexto Nelson Basaes Director del Serviu explicó que “acá se está realizando una inversión sumamente importante de casi $500 millones, y donde estaremos trabajando hasta el mes de abril de 2015, para entregar a esta comunidad un espacio público tremendamente necesario, donde estamos validando los deseos de las familias del sector El Retiro, lo que permitirá un lugar de reencuentro”.

Además destacó que “el tiempo de ejecución son unos 150 días, esperamos para la segunda semana del mes de abril del próximo año estar entregando a la comunidad este espacio terminado en la forma en que los vecinos han decidido que esto se construya con una gran cantidad de áreas verdes, donde se pueda hacer una vida mucho más comunitaria, también contaremos con gran iluminación para que este espacio también sirva de un punto de encuentro en la jornada vespertina y diurna y sirva para un sano esparcimiento de las familias”.

En la misma línea Gustavo Rojo presidente de la junta de vecinos del sector quiso agradecer la iniciativa destacando que “este día es muy especial para los vecinos del sector del Retiro, porque la plaza que teníamos anteriormente, muchos de los árboles fueron plantados por los propios vecinos y anteriormente esta era una cancha, pero necesitábamos una plaza más moderna y gracias a las autoridades que tenemos, hemos logrado este anhelo de poder remodelar nuestra plaza, plantar arbolitos nuevos y conservar los antiguos”.


1.419