Miércoles 23 de Agosto de 2017
Lluvia
UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $642,73 | Euro: $759,55  

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Cerca de 46 organizaciones de adulto mayor de Quilpué fueron beneficiadas con el programa “Fondo Nacional del Adulto Mayor”

El Fondo Nacional del Adulto mayor tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promover su participación ciudadana y sus derechos.
  • Cerca de 46 organizaciones de adulto mayor de Quilpué fueron beneficiadas con el programa “Fondo Nacional del Adulto Mayor”
  • Cerca de 46 organizaciones de adulto mayor de Quilpué fueron beneficiadas con el programa “Fondo Nacional del Adulto Mayor”
  • Cerca de 46 organizaciones de adulto mayor de Quilpué fueron beneficiadas con el programa “Fondo Nacional del Adulto Mayor”
46 organizaciones de adulto mayor de la comuna de Quilpué, fueron beneficiadas hoy con el programa “Fondo Nacional del Adulto Mayor¨ en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

A la ceremonia asistieron distintas autoridades de la provincia de Marga Marga, además de alcaldes de las comunas beneficiadas.

En la ocasión el Alcalde Mauricio Viñambres sostuvo que “lo importante de hoy es que la provincia de Marga Marga adquirió la mayor cantidad de proyectos, y eso tiene una lógica, que es la segunda provincia más importante dentro de la región, fue una de las cosas que nos inspiró mucho, y estos son los resultados de la provincia, donde se ven beneficiados la gente de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, por un esfuerzo que hacen sus propias organizaciones que nosotros también apoyamos como municipio para que los adultos mayores puedan tener sus beneficios”.

En ese mismo contexto, la Coordinadora Regional de Senama, Viviana Valle, destacó que “estamos muy contentos porque la provincia ha tenido un alto nivel de participación y junto con ello un alto 
nivel de adjudicación de recursos, además las iniciativas han estado innovadoras y están orientadas a lo que Senama y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere apuntar, a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”

Antecedentes

Los proyectos que postulan a este fondo favorecen la integración social del adulto mayor, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

Uno de los componentes del Fondo Nacional del Adulto Mayor corresponde a los Proyectos Autogestionados, que son ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concursos. Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.

En la misma temática el edil comunal destacó que “lo interesante de este programa es que cada club de adulto mayor busca lo que quiere hacer, y creo que eso es valorable, y hay que incentivarlo cada vez más, que sin duda el gobierno ha implementado por los últimos años”.
“La participación es importante y también como ellos gestionan sus propios proyectos,  es muy relevante, aquí hay inclusión de las distintas agrupaciones, están participando, están activos y eso demuestra sus capacidades” recalcó la coordinadora regional.

Adjudicación 

Cabe señalar que para este año 2014, el Fondo Nacional del Adulto Mayor adjudicará cerca de 450 millones de pesos en Proyectos Autogestionados en la Región de Valparaíso, con más de 26 mil personas mayores beneficiadas directamente por alguno de estos proyectos.

En el caso de la provincia de Marga Marga es la segunda con mayor monto de adjudicación a nivel regional, superando 65 millones de pesos y con cerca de 6 mil beneficiarios.

Comuna de Quilpué

Es importante reiterar que la comuna de Quilpué fue la más beneficiada en la provincia de Marga Marga con un total de 46 organizaciones de adultos mayores, es por eso que el alcalde de Quilpué destacó esta iniciativa y planteó que en la comuna se están realizando una serie de programas en beneficio del adulto mayor.

“Nosotros tenemos nuestros programas como comuna, estamos ampliando cada vez más para el adulto mayor ya que la tendencia de nuestra región es a tener cada vez más adultos mayores, creo que las políticas públicas deben ir orientadas hacia ellos e ir mejorando cada vez más” finalizó el edil comunal.


1.622