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Domingo 22 de Junio de 2014

Inician programa de ordenamiento del tránsito en el Troncal Urbano

Entre las obras, se contempla nuevas señaléticas y semáforos, vallas peatonales, modificación de sentidos de tránsito y control con cámaras de televisión.
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Mejorar el ordenamiento del tránsito vehicular en el Troncal Urbano y reducir el impacto de la congestión en las horas punta, es el principal objetivo de un programa iniciado esta semana en el eje de Los Carreras, entre el sector de Valencia y el centro de Quilpué.

El alcalde Mauricio Viñambres puntualizó que esta iniciativa nace de trabajo desarrollado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el contexto de la preocupación que existe por mejorar la conectividad hacia Quilpué y las comunas de la Provincia de Marga-Marga, por el camino troncal.

De tal manera, en el lugar se contempla la ejecución de variadas obras que se relacionan con la gestión de tránsito inmediata, en beneficio de dar soluciones que mejoren las condiciones de capacidad actual de las vías en la comuna de Quilpué.

La primera etapa de este gran proyecto considera un ordenamiento en el tránsito, donde se restringe los virajes a la izquierda en sectores conflictivos, para lo cual se instalará nuevas señaléticas, vallas peatones y elementos segregadores, con demarcación vial.

Al respecto, el Jefe Regional de la UOCT, Mauricio Marinkovich, señaló que “la primera medida consiste en prohibir algunos virajes a la izquierda que se están realizando en el eje de Los Carrera sin la adecuada seguridad y señalética, por lo tanto estos virajes van a poder realizarse ahora de manera segura, pero con una ruta que está debidamente indicada en el letrero y señales que van dirigiendo la ruta a los usuarios para que lleguen a sus destinos de manera segura y también más expedita”.

En el mismo contexto el alcalde Viñambres destacó que esto se basa en propuestas técnicas realizadas en coordinación de la Seremi de Transportes. “nosotros esperamos que dé un buen resultado. Queremos decir principalmente a la gente que tiene autos particulares, que use estas alternativas, y de esa forma descongestionar el centro en las horas que son más complejas”.
 
Ejecución del proyecto

En una primera etapa, se partirá con las restricciones en Los Carrera, entre las calles Décima y Sexta, incluyendo instalación de señales verticales informativas y de prohibición, tanto en el Troncal como en las vías alternativas de reruteo, contemplando una inversión de $10 millones, con trabajos que culminarán dentro de las próximas semanas.

En la segunda etapa, con una inversión de $9 millones, se proyecta continuar con la restricción de virajes en segunda pista, ahora desde Sexta hasta calle Miraflores, ya en el sector céntrico de Quilpué.
“Esta primera etapa contempla tres puntos que eran los más importantes que nos interesaba abarcar porque eran los puntos críticos, se trata de una inversión de $10 millones en esta primera etapa, las siguientes van a ser de un monto similar y esto también va de la mano de obras de semaforización que queremos también implementar, como es el sistema de semáforos de las Casas Valencia que necesita una optimización del punto de vista de gestión que con el alcalde Mauricio Viñambres ya lo hemos conversado y hay un proyecto de mejoramiento que viene para este año”, explicó el jefe de la UOCT.
 
Proyectos a mediano plazo

Continuando con el programa, se instalarán cámaras de televisión, con el objetivo de continuar con la ampliación del área de monitoreo de la red de semáforos en Quilpué. Para esto se contempla la instalación de 5 nuevas cámaras en Los Carrera con Calle 1 (Casas de Valencia), Los Carrera con Estrella Polar (Paso Hondo), Marga Marga con Covadonga –Recoleta, Marga Marga con Los Nardos – G.Videla (Acceso Troncal Sur) y Los Carrera con San Martín.

Estos trabajos comenzarían desde mediados de julio, para concluir en abril del próximo año, lo que permitirá que la UOCT tenga un control de los sectores de mayor tránsito vehicular y peatonal, realizando las intervenciones que sea necesario, como es el control de los tiempos de los semáforos.

Paralelamente, con el propósito de continuar con la ampliación del área bajo control de los semáforos en la comuna, se contempla la normalización y conexión al centro de control UOCT de los cruces de Freire con las calles David Bear, Uribe, Av. El Belloto, Serena y Ramón Ángel Jara, obras que comenzarían en agosto del presente año, para concluir durante el primer trimestre del 2015.
 
Proyectos a largo plazo
 
Además de esto, como acciones a largo plazo, se propone ampliar la capacidad de Los Carrera en dirección a Viña, ampliando la geometría para ambos costados, generando así tres pistas útiles.

También se contempla modificar Los Carrera en el sector de Casas de Valencia, optimizando los cruces peatonales y la operación del semáforo, con el propósito de descongestionar el sector en las horas de mayor flujo peatonal.
Finalmente en la calle Irarrázabal con Vicuña Mackenna se propone semaforizar este cruce, de manera de dar continuidad peatonal segura desde la Plaza hasta la estación MERVAL.

Con respecto a los proyectos y principalmente a las soluciones definitivas en los puntos más conflictivos de Quilpué el alcalde Viñambres recalcó que “Nosotros celebramos la iniciativa de la UOCT que ha pensado en mejorar nuestra comuna, pero también nos preocupa la solución definitiva. Quiero que la gente entienda que este proyecto es una solución parcial, no es la solución definitiva, la solución definitiva es que el sistema del Troncal Urbano, principalmente en el centro de la ciudad, tenga seis pistas donde la gente pueda transitar sin ninguna dificultad”.


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