Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.324,04 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $668,90 | Euro: $718,24  

Jueves 10 de Octubre de 2013

Viñambres instó a las autoridades a concretar proyecto de soterramiento de la línea férrea

Extender el servicio de Merval, la instalación de la estación Valencia y el hundimiento de la línea del tren, son algunas de las ideas que se podrán concretar en los próximos años, según el jefe comunal quilpueíno.
  • Viñambres instó a las autoridades a concretar proyecto de soterramiento de la línea férrea
  • Viñambres instó a las autoridades a concretar proyecto de soterramiento de la línea férrea
El Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, reforzó el llamado a las autoridades a concretar diversos proyectos para mejorar el servicio de transporte ferroviario para la región, incluyendo proyectos que contemplen la extensión del servicio de Merval a distintos sectores, además de obras urgentes para la provincia, como la reposición de las estaciones de Valencia y Rumié, y el hundimiento de la línea férrea en los tramos de Quilpué y Villa Alemana.

Esta última propuesta ha cobrado fuerza, como una forma de mejorar las ofertas de transporte público, dotando a la región de un servicio de metro moderno y eficiente, con redes similares a las que existe en la Región Metropolitana.

“Es un proyecto que puede concretarse en la medida que se conjugue un interés real por ofrecer un buen servicio, con una inyección importante de recursos que permitan atender las necesidades reales de una población que se incrementa y que ve en esta zona un área que ofrece calidad de vida”, destacó Viñambres. 

Además, el jefe comunal señaló que “Creo que el proyecto de soterramiento de la línea del tren, debe ser considerado para el próximo año, o para los próximos cuatro años, en el gobierno que sea. Sería fantástico que fuese un proyecto de la provincia de Marga Marga, ya que beneficiaría a Quilpué y Villa Alemana. Hasta ahora existe la idea de extender la conectividad de Viña del Mar a Reñaca, Calera y Quillota. Valparaíso también quiere el soterramiento de la línea del tren. Todos estos proyectos deberían evaluarse, sobre todo ahora en época de elecciones”.

Conectividad 


Respecto de la instalación de la estación Valencia, Viñambres sostuvo que pronto se firmará el protocolo, que determina las condiciones de su implementación. “Todos cumpliremos distintas funciones frente a este documento y esperamos que se apruebe lo antes posible. La idea es que el protocolo sea firmado por todos y así, pensar en otros proyectos grandes para la región. Es una invitación que hago a todos los actores, senadores, diputados, consejeros regionales, porque es una necesidad para todos los que vivimos en distintos lugares de la región”, puntualizó el edil. 

Cabe recordar que cuando se realizaron las obras de la Cuarta Etapa, Merval y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) asumió una serie de compromisos a corto, mediano y largo plazo que aún están pendientes y en lo que se debe avanzar para hacerlos realidad. Entre ellos, el mejoramiento de la estación Quilpué, nuevo trazado de la línea férrea, mejoramiento de pasos vehiculares bajo nivel e incentivar convenios con líneas de buses para acercamiento de pasajeros a las estaciones de Merval. 

En tal sentido, hay hechos que son de enorme relevancia para el servicio que debe prestar el metro para la ciudadanía. Ejemplo de ello, es la necesidad de contar con una mejor accesibilidad, implementando ascensores para discapacitados en las distintas estaciones, aumentar el equipamiento de éstas y mantener las áreas verdes y paisajismo de la zona. 



1.151