Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Proyecto de mejoramiento en Parque Alberto Hurtado de Quilpué contará con nuevas luminarias

El proyecto contemplará, entre otras cosas, la recuperación de unos 10.000 metros cuadrados de una amplia zona verde del parque en el borde estero, donde junto al paisajismo se habilitarán aceras y mobiliario urbano. La iniciativa considera una inversión de más de $500 millones.
  • Proyecto de mejoramiento en Parque Alberto Hurtado de Quilpué contará con nuevas luminarias
  • Proyecto de mejoramiento en Parque Alberto Hurtado de Quilpué contará con nuevas luminarias
En sus inicios el barrio de Tierras Rojas se denominaba El Sauce y era un sector donde se emplazaban viñedos. Hoy el lugar está completamente urbanizado y sus orígenes forman parte de la historia vitivinícola que acompañó por años a la comuna de Quilpué. 

Precisamente en este sector, el Municipio de Quilpué junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), desarrollará una millonaria cartera de proyectos urbanos y sociales para mejorar la calidad de vida de las familias del barrio. 

Uno de los principales proyectos que contempla esta intervención es el mejoramiento del parque Alberto Hurtado, que considera una inversión de más de $250 millones destinada a mejorar una parte importante del principal espacio público del barrio.

El proyecto contemplará, entre otras obras, la recuperación de unos 10.000 metros cuadrados de una amplia zona verde del parque en el borde estero, donde junto al paisajismo se habilitarán aceras y mobiliario urbano. 

Paralelamente, la iniciativa considera  la construcción de un centro comunitario con un sombreadero de 330m2, que permitirá albergar las actividades que se desarrollen todo el año. También se considera un área cercada con bodega, baños, oficina y cocina.

En los sectores donde no exista sombra por falta de árboles, se construirán sombreaderos con una estructura que permitirá entregar sombra artificial.

También se habilitarán tres zonas esparcimiento con máquinas donde se vinculará la actividad física con los juegos de los niños. Además, el proyecto considera la construcción de una ciclovía de 1,80 mts de ancho por el borde estero, con áreas de sombra y sendas para ambos sentidos.

A su vez, se contempla la instalación de una tercera pasarela peatonal, estratégicamente localizada en línea con la Avenida La Aguada, permitiendo continuidad en el atravieso del Barrio.
En el área actual de las asaderas se habilitará una zona de picnic con plantación de nuevos árboles y luminarias.

Nuevas Luminarias 


Precisamente, este proyecto de luminarias fue inaugurado en el día de ayer a través de una ceremonia que contó con la presencia de la comunidad y de las autoridades locales y regionales.   

El proyecto de luminarias se trata de la obra de confianza priorizada junto al municipio y la comunidad, que permitió el mejoramiento sustancial en las condiciones de seguridad urbana del parque Alberto Hurtado. Contempló la instalación de tres circuitos de alumbrado público en torno y dentro del espacio, en el sector  de Avenida Tierras Rojas e intersección El Alba y El Ocaso. 

El primer circuito consta de 9 luminarias, luego de 14 y un tercer circuito de 12, sumando un total de 35 luminarias tipo Eclipse de color grafito, en postes metálicos de 3 metros de altura.

Las luminarias son de sodio de alta presión de 150 watts con un sistema de ballast de doble nivel que bajará el consumo en un 30% a contar de 5 horas después del encendido de la luminaria. Cabe destacar que toda canalización será subterránea para no interferir con las actividades de esparcimiento. 

Marcela Gómez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), destacó que “encuentro maravilloso este proyecto. Es la primera obra, la obra de confianza y los vecinos han podido ver lo que se comprometió”.    

El Alcalde Mauricio Viñambres dijo que “este es un anhelo del sector de Belloto, y en especial para Belloto Sur. El Parque Alberto Hurtado tiene una trascendencia para todos nosotros, que es bastante importante”. 

Dentro del Barrio Tierras Rojas viven más de 3.000 personas distribuidas en 930 viviendas, principalmente viviendas básicas pareadas y un conjunto de Blocks  sociales actualmente en intervención por el programa Condominios Sociales del MINVU como a su vez el programa Campamentos en el sector de la Aguada.

Para concretar la intervención en el barrio Tierras Rojas de Quilpué, el MINVU destinará en total recursos por $508.336.200 para desarrollar el plan maestro. A esta inversión el municipio local ha comprometido $104.963.899 más un aporte adicional por $ 41.985.560 y la propia comunidad del sector $10.483.022, lo que, finalmente, permitirá totalizar poco más de $655.285.659 millones para el mejoramiento.


2.196