Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Lunes 29 de Agosto de 2011

Municipio endurecerá sanciones a quienes sean sorprendidos botando basura

Reforzar los operativos de control y fiscalizaciones en los barrios para evitar la proliferación de microbasurales y el abandono de perros...
Reforzar los operativos de control y fiscalizaciones en los barrios para evitar la proliferación de microbasurales y el abandono de perros, es uno de los principales objetivos del proyecto que implementará la Municipalidad de Quilpué con la adquisición de 6 nuevos vehículos.

La iniciativa, que se concretará en los próximos meses, contempla una inversión del orden de los $100 millones, recursos correspondientes a la glosa especial para las comunas de la Provincia de Marga-Marga.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que esto se inserta dentro de un programa global que impulsa el Municipio orientado a recuperar los espacios públicos, que contempla también una serie de medidas para endurecer las sanciones a quienes sean sorprendidos botando basura.

Multas
“Vamos a multar a las personas que sean sorprendidas botando basuras o abandonado perros en cualquier sector. Hemos conversado con el Juez de Policía Local y vamos a proceder derechamente a multar. Las personas que sean sorprendidas van a ser multadas una y otra vez, porque queremos una ciudad limpia”, indicó Viñambres.

El jefe comunal fue categórico en el sentido de que se aplicará severas multas a los infractores, a la vez que no descartó la posibilidad de incrementar las sanciones – que hoy llegan a las 5 UTMs – a través de una modificación en la Ordenanza, tema que actualmente está en estudio.

“Queremos establecer sanciones ejemplarizadoras, con el objeto de desincentivar este tipo de acciones, que no hacen más que perjudicar a toda la comunidad y muchas veces echan por tierra la labor que realizamos desde el Municipio y muchas veces la propia comunidad para mejorar el entorno en los barrios”, acotó.

Mejoramiento del entorno
En tal sentido, el alcalde Viñambres recordó que en los últimos 2 años se puso en marcha una política de recuperación de espacios públicos, con intervenciones en numerosas plazas y sitios eriazos.

Esta iniciativa ha permitido generar nuevas áreas verdes, considerando también un programa de arborización, además de la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, lo que ha tenido una excelente recepción de parte de la comunidad.

Viñambres insistió en la importancia de conservar estos espacios y eliminar los focos de microbasurales o vertederos clandestinos en diversos sectores de la comuna, puntualizando que el Municipio cuenta con servicios específicos para la recolección de residuos no tradicionales, por lo que “no hay justificación para ir a botar a las quebradas y dejar colchones o cocinas como se hace el día de hoy”.

De tal manera, la adquisición de los 6 nuevos vehículos permitirá fortalecer la labor fiscalizadora que realiza el Municipio en terreno, generando también la posibilidad de que se realice vigilancia e inspección preventiva y recepción de denuncias de la comunidad.


1.086