Lunes 25 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.647,91 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16  

Martes 23 de Agosto de 2011

Municipio realiza intenso trabajo de forestación

Un programa de forestación en los distintos barrios de la comuna, está desarrollando la Municipalidad de Quilpué...
  • Municipio realiza intenso trabajo de forestación
Un programa de forestación en los distintos barrios de la comuna, está desarrollando la Municipalidad de Quilpué, en un trabajo que contempla la adquisición de ejemplares con recursos propios, además de la integración a iniciativas gubernamentales y de Carabineros.
El alcalde Mauricio Viñambres recordó que en los últimos años el Municipio ha impulsado un programa sostenido en materia de recuperación de espacios públicos, con la recuperación de plazas y sitios eriazos, para generar nuevas áreas verdes. En este marco, la plantación de árboles viene a complementar esta labor, fortaleciendo también el cuidado del medio ambiente.
Para este efecto, se está conjugando el programa de forestación impulsado a través de la Conaf, además de una iniciativa de Carabineros y una asignación especial dentro del presupuesto municipal que permitió la árboles ya consolidados.
“Aquí se suman los distintos programas, ya hemos plantado algunos árboles en el centro de la ciudad, nos integramos al plan de Carabineros en el sector de Alto Manquehue y además está el programa de la Conaf, lo que nos ha permitido realizar intervenciones en numerosos sectores. Creo que pronto Quilpué será la ciudad del árbol”, comentó Viñambres.

Especies
Uno de los aspectos en que se está poniendo especial énfasis es en el tipo de árboles que se planta en cada sector, teniendo en cuenta criterios como el tipo de follaje que desarrolla, que su floración no provoque alergias en la comunidad y que el crecimiento de las raíces no dañe la infraestructura urbana.
De allí que dentro de los programas se privilegie especies como el liquidámbar, tuliperos y crespones, además de la plantación de árboles nativos, específicamente de aquellos tienen una relevancia especial en materia de rescate de las tradiciones, como es el caso del canelo.
En tal sentido, el alcalde Viñambres destacó además que la totalidad de los árboles adquiridos por el Municipio corresponden a ejemplares ya consolidados, es decir, se trata de especies que ya tienen 10 años, lo que permite optimizar los resultados en cuanto a su crecimiento.

Regalos
El lanzamiento de esta nueva campaña de forestación fue realizado en el sector de Cumming, al interior de la nueva “Villa Estrella”, donde el alcalde entregó como regalo de aniversario a la comunidad 4 nuevos árboles que fueron plantados en el entorno de la plaza.
En la ocasión, el jefe comunal reiteró el llamado a la comunidad a comprometerse en la protección de los árboles y del entorno en general, a la vez que destacó que “me gusta más entregar este tipo de regalos, que sabemos van a tener una mayor relevancia y un mayor beneficio hacia toda la comunidad del sector”.
Al respecto, la presidenta del Comité que aglutina a los vecinos de la Villa, Aidé Faúndez, agradeció el gesto del alcalde a la vez que se comprometió a cuidar los árboles, que permiten hermosear la población.


958