Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Jueves 27 de Diciembre de 2012

Firman Contrato de Barrio en Tierras Rojas

Planes de gestión social y de obras del Programa Recuperación de Barrios fueron garantizados en la ceremonia.
  • Firman Contrato de Barrio en Tierras Rojas
  • Firman Contrato de Barrio en Tierras Rojas
  • Firman Contrato de Barrio en Tierras Rojas
La Municipalidad de Quilpué, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y los propios habitantes del Barrio Tierras Rojas, firmaron un contrato en que se formaliza el compromiso de ejecución del Programa Recuperación de Barrios en el sector de Belloto Sur.

La firma, es la segunda etapa luego del proceso participativo que se llevó a cabo a partir del mes de agosto del presente, en que los vecinos identificaron las principales problemáticas y necesidades del barrio, priorizando las obras para su ejecución.

De esta forma, en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), se creó la cartera de proyectos urbanos y sociales que comenzará con la Obra de Confianza, consistente en la instalación de luminarias en el Parque Alberto Hurtado, por un monto aproximado de 33 millones de pesos.

Son $620 millones los que serán destinados a mejorar distintos sectores de Belloto Sur durante los dos próximos años, tales como veredas, pavimentaciones y plazas. Por ello, Reinaldo Orellana, Administrador Municipal, invitó a todos los vecinos y vecinas a formar parte de este desafío, participando en cada una de las instancias que se generen en el marco del Programa.

“Uno de los pilares de este programa es la participación ciudadana, cuya metodología de trabajo se realizó durante 5 meses junto al equipo municipal. Hoy, asistimos a la firma del contrato y entraremos a la segunda fase de ejecución, la cual provocará profundas y positivas transformaciones en Belloto Sur, al igual que en otros lugares donde se ha desarrollado, en que los Consejos Vecinales han continuado trabajando”, recalcó Orellana.

Por su parte, Marcela Gómez, Presidenta del CVD, destacó el trabajo conjunto con el equipo municipal e hizo un llamado a los vecinos a continuar formando parte en el proceso.

“Hoy dimos el pie inicial a las obras de este polígono en que entran muchos sectores de Belloto Sur. El Parque Alberto Hurtado es la parte neurálgica del proyecto, por ello se comenzará con la iluminación de la plaza. También, la comunidad priorizó el centro del CVD, que se formará durante los seis primeros meses de 2013. Tenemos un equipo conformado por un asistente social, un abogado y un arquitecto del Municipio, que trabaja todos los días con la comunidad. Por ello, es muy importante la presencia y participación de todos los vecinos, con el fin de que vean con sus propios ojos que las obras que priorizaron se irán concretando”, manifestó la dirigenta.

Programa               


La iniciativa que favoreció al Barrio Tierras Rojas de Belloto Sur, junto a otros 7 que serán intervenidos en la Región de Valparaíso, fue resultado de la postulación ingresada por la Municipalidad de Quilpué a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo.

La intervención contemplará el desarrollo de proyectos urbanos y sociales con el fin de construir mejores espacios públicos y generar instancias de apropiación en la comunidad.


1.558