Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Inauguran mejoramiento en condominio social El Ocaso

Cierre perimetral y muros de contención por un monto de más 86 millones, contempló el proyecto, trabajo mancomunado entre el Minvu, el Municipio y la comunidad beneficiada.
  • Inauguran mejoramiento en condominio social El Ocaso
  • Inauguran mejoramiento en condominio social El Ocaso
  • Inauguran mejoramiento en condominio social El Ocaso
Felices se encontraban las 51 familias del sector de El Ocaso, tras la inauguración de las obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, correspondientes al cierre perimetral y construcción de muros de contención, lo que beneficia a un total de 105 personas.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Municipio y los vecinos del condominio comenzó en 2011, año en que gracias al apoyo municipal, el comité postuló al llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar para recuperación de condominios sociales.

Luego de ganado el concurso, en forma participativa los vecinos priorizaron y escogieron el cierre perimetral como mejoramiento del sector, cuyo proceso fue acompañado de la formalización de la copropiedad y la forestación del lugar con especies nativas, de acuerdo a un convenio establecido con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Luego de la inauguración de las obras, Alejandro Muñoz, administrador del condominio social El Ocaso, agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde Mauricio Viñambres en la consecución del proyecto.

“Con una Directiva, que es extraordinaria, estamos trabajando codo a codo y no cesamos en seguir trabajando. Tenemos bastantes proyectos más por ejecutar, como pintura de edificios, arreglo de techos y escalas. En fin, hay un sinnúmero de cosas que hacer, pero nosotros estamos con todo el entusiasmo, con el corazón puesto en nuestra población y deseamos que esto siga creciendo así como nosotros lo queremos. El alcalde Mauricio Viñambres nos ha prestado la mejor colaboración que hemos tenido, porque nos instó a empezar a hacer los proyectos y a seguir trabajando para poder seguir sacando adelante a esta población”, señaló Muñoz, emocionado.

En este sentido, el alcalde Viñambres destacó el trabajo realizado en forma mancomunada y, en especial, la participación de los vecinos del sector.

“Los barrios van avanzando a medida que los vecinos se preocupan por su entorno y eso es lo que ha ido sucediendo en nuestra ciudad, fundamentalmente, en Belloto. Éste es uno de los varios programas que tenemos en los distintos sectores. Estamos empeñados como Municipalidad en darle un rostro distinto a Belloto Sur, Centro y Norte y, sin duda, a Quilpué. Principalmente, en este sector, ha habido una buena organización y hago un llamado también a todos nuestros vecinos a organizarse y trabajar en conjunto. Estamos en una nueva gestión y pondremos mucho énfasis en la participación de las organizaciones y al desarrollo de sus espacios públicos”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el Seremi de Vivienda Matías Avsolomovich, recalcó los beneficios que obtuvieron los vecinos con la ejecución del proyecto, tales como seguridad y optimización de las áreas comunes.
“Estamos hablado de cerca de 80 millones de pesos que están beneficiando directamente a las familias del sector El Alba y El Ocaso, en donde estamos haciendo un cierre perimetral con muros de contención que les permiten tener seguridad no solamente en sus viviendas, sino que también poder utilizar de mejor manera las áreas comunes de esta copropiedad”, expresó.

Asimismo, en 2010 el Municipio postuló a los vecinos al Fondo de seguridad Pública, lo que permitió instalar luminarias, máquinas de ejercicio y juegos infantiles.

Obras


Las obras contemplaron la construcción de un cierre perimetral de 350 metros lineales de rejas en perfiles de acero, con muros de contención en alturas variables. Además, la iniciativa permitió la organización de la comunidad y la conformación de la copropiedad del condominio.


1.459